Presupuesto

Cómo sobrevivir financieramente Diciembre en 3 tips

Ale / 01/Dic/17

Diciembre tiene un velo de magia y fantasía para todos desde que somos niños. Es época de amor, alegría, generosidad y gasto de dinero. De mucho dinero.

Seguramente este es el mes en el cual se gasta más dinero de todo el año, no por nada existe la “Cuesta de Enero”. Todas la gente pensando en qué regalar a sus seres queridos, en qué gastarse el aguinaldo y qué comerán (y beberán) en el puente Guadalupe-Reyes.

Para los que no saben que es, se refiere al tiempo entre el 12 de diciembre (Día de la Virgen de Guadalupe) y el 6 de enero (Día de Reyes) en el cual nos atascamos con toda la comida y bebida que hay en festejos, posadas, cenas y pre-cenas navideñas, cena de fin de año y rosca de reyes.

Sólo de pensarlo se hace agua la boca con toda la comida rica que hay en este puente.

Pero bueno, a lo que vamos:

1. Presupuesta

Toma tu libreta y pluma y calcula cuánto costará el regalo de toda tu familia.

Entiendo que no todos sabemos cuáles serán nuestros eventos sociales en diciembre, pero definitivamente tenemos una idea.

Posadas hay por todos lados, desde el trabajo hasta con la familia, pasando por los vecinos. Comida navideña. Comida de fin de año. Bebida de fin de año. Bebida de navidad. Regalos para mi mamá. Papá. Esposo. Hermano. Hijo. El perro. La de la tienda. El vigilante.

Así que aparte de tu presupuesto normal, toma nota de:

  • Eventos navideños: Posadas, reuniones, pre-cenas (para los que les gusta juntarse con amigos antes del evento real con la familia)
  • Regalos: Define a quien regalarás y a quién no
  • Cenas: Navideña y de Fin de Año mínimo
  • Viajes: ¿Dónde pasarás navidad y año nuevo? ¡Cómpralos desde ya!
  • Ropa: Todos sabemos que es bonito estrenar ropa en las cenas, sólo no te pases.
  • ¡Busca descuentos y promociones para todo!

Si no tienes un presupuesto, chécate este post.

2. Control de gastos

Muy bien, ya tienes un presupuesto decente, a lo mejor es medio positivo o medio negativo (no creo que lo último), pero ya lo tienes. Esta guía te permitirá no tener que comer atún y maruchan todo Enero.

Ahora, ¿qué sigue?

¡Medirte!

Apeguémonos al plan. Simplemente. Anota todo lo que gastes y en qué para poder saber cuándo tienes que parar.

Dile a tu dinero dónde tiene que ir.

No uses créditos

Si no te alcanza con el dinero que tienes, no puedes permitirte comprarlo, aunque sea pagándolo 2 meses después.

Creo que ese es uno de los mayores problemas económicos: pensar que “nos lo merecemos”. Si no tenemos el dinero, nadie se merece nada. Punto.

Compra con tiempo

¿Has visto a alguien peleándose en Costco por unos bollos el 24 de diciembre? Yo sí y eso es lo que pasa en muchos lugares el 24 o el 31. La presión y necesidad de llevar algo a casa pueden llevarnos a hacer cosas raras. O pagar más caro. Prepárate con tiempo y no sólo ahorrarás tiempo y dinero, si no también sanidad mental.

El comprar con tiempo también te permitirá buscar más opciones, descuentos o promociones. Recuerda que también puedes comprar por internet y ahí si es mucho más importante que lo hagas con tiempo.

Gasto emocional

¿Por qué gastamos en Diciembre?

¿Qué acaso cuando entramos en Diciembre no te sientes diferente? ¿Con el espíritu de la navidad en tu corazoncito? Si no, vete en el espejo y asegúrate que no te estés poniendo verde.

Es normal que en estas fechas queramos demostrarle a nuestros seres queridos que los queremos. Y no sólo a ellos, a veces a todo el mundo. Creemos que nos “merecemos” tener ciertas cosas.

¿De verdad crees que regalándole algo a tu mamá va a compensar el hecho de que no la hayas visitado todo el año? Eso es lo que de verdad tendríamos que estarnos preguntando en estas fechas. No te aloques con todo lo bello que hay en las tiendas ni con los meses sin intereses que te regalan por todos lados. Enero, febrero y todo el siguiente año vas a estar pagando la decisión de hoy.

3. ¿Y el aguinaldo?

Espero que te hayan dado más de 3,740 pesos.

¿Y el aguinaldo? ¿Qué no es para gastárselo en lo que se me atraviese este diciembre? ¿Para disfrutarlo con mis seres queridos?

El aguinaldo es una prestación que te has ganado en todo el año. Trabajaste todo el año por este dinero, por favor, no te lo acabes en en una semana. Este dinero no debe de irse en cosas del día a día, ¿por qué? Porque tu salario es para eso, no tus bonos o aguinaldo. Este dinero es para pagar cosas realmente importantes o especiales.

“¿Entonces no me lo puedo gastar en un refrigerador para mi mamá? Es que ella quiere uno desde hace mucho tiempo, el que tiene ya está bien feo.”

Si el único que vas a tener todo junto durante el año te lo quieres gastar en un regalo para tu mamá, go for it. No te quiero decir que te lo “tienes que gastar en:…”. Sólo te pido que pienses bien y no se te vaya como agua entre los dedos.

Si no tienes a nadie en especial para darle regalos (o no te caen bien), ¿qué es lo mejor que puedes hacer con tu aguinaldo?

Paga deudas

Presupuesta para lo que más necesitas, lo que urge. ¿Tienes deudas? ¡Ese definitivamente es el primer punto que debes de eliminar!

A menos de que tus deudas sean para un negocio o tengas un buen plan para ellas (muy poca gente lo tiene), págalas lo más pronto posible, porque el interés y los días de pago se pasan volando.

Ahorra e invierte

¿Cuáles son tus objetivos financieros? ¿Qué es lo que buscas comprarte en un futuro que valga la pena ahorita? Ahorra ese dinero (aunque sea en el banco con poquito interés) en lo que buscas maneras de invertirlo en un negocio o en algún otro instrumento.

 

Si te ayudó, por favor, ¡compártelo en tus redes sociales! 🙂

2 thoughts on “Cómo sobrevivir financieramente Diciembre en 3 tips

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *