Ahorro

6 efectivos tips para ahorrar dinero

Ale / 18/Nov/17

6 efectivos tips para ahorrar dinero

¿Piensas que ahorrar es sinónimo de que vas a vivir mal?

“Pues claro, ya no voy a poder comprar mi cafecito todos los días”

¿Puedes hacértelo en casa?

“Mmm, sí, pero no me sale tan rico”

¿Segura? Y ¿si compras todo lo que le ponen? Puedes ponerle leche, crema batida, chispas y sirope de hazelnut.

*Se va corriendo a la tienda*

Actualmente pensamos que para tener un mejor estilo de vida, se necesita comprar más cosas. Pero, ¿eso es lo que necesitas?

Hay una frase muy buena que dice:

“La gente compra cosas que no necesita, con dinero que no tiene, para impresionar a gente que no conoce” Wil Smith

Quien diría que este señor sacaría una frase tan buena como sus pelis.

Bueno, ese es el plan, ¿qué comprarías que de verdad te haga feliz?:

¿Un auto último modelo?, ¿Un café de Starbucks?, ¿Televisión de 70″? ¿Más tiempo con tus hijos? ¿Más tiempo con tus padres? ¿Una cita con tu pareja hablando de su futuro?

Si de verdad disfrutas algo, hazlo. A mi me encanta salir a comer a restaurantes, me gusta conocer diferentes lugares, formas de colocar las mesas, decoración, “cultura” del restaurante, olor, personas que asisten, personas que trabajan ahí, uniformes, facilidad para hacer una sobremesa, que tan rica y presentable está la comida, qué dulces dan al final. De verdad disfruto ir a restaurantes nuevos, relajarme y disfrutar de una buena sobremesa.

¡Gasta tu dinero, tiempo y esfuerzo en esas cosas!

Diciendo esto, lee estos consejos, si te sirven tómalos, si no, sigue leyendo mis posts 🙂

1. Tabaco

Y eso que no incluí el costo de todos los ceniceros que tienes por tu casa y de los encendedores que has perdido en el último año.

Los fumadores consumen en promedio 9 cigarrillos al día, es decir, 11.25 paquetes al mes, así que:

Deja de fumar

Menos gastos de cigarros y menos gastos por enfermedades (1 de cada 2 personas muere por enfermedades derivadas de fumar)

Disminuye su uso o cámbialo

Los vapeadores han reducido el 95% de los efectos negativos de los cigarros. Económicamente pueden ser más caros (aunque si fumas mucho, debería de haber un ahorro) pero deberían de disminuir los gastos por enfermedades en el futuro (aunque todavía no hay estudios, pero sí hay estudios de que hacen menos daño).

No puedes dejarlo

Cómpralos por mayoreo en flip en alguna tienda de mayoreo. Tu te conoces, así que piensa en si vas a fumar lo mismo o te va a salir más caro porque vas a fumar más por tenerlos ahí.

2. Comida y bebida

 

Según INEGI, comida y bebida es en lo que más gastamos (35% de nuestro presupuesto).

Pero este es uno de nuestros gastos básicos, si no, morimos.

¿Qué hacemos?

Comidas fuera de casa

El 21.9% de ese gasto es fuera del hogar.

Pequeño ejemplo:

  • Café de Starbucks todos los días por una semana: $399.
  • Oxxo: $98.
  • En casa con leche: $62.3
  • En casa en agua:$20.5

Y eso sucede con cualquier cosa que compres fuera, desde la coca hasta las comidas completas.

Plan de comidas

¿Qué vas a desayunar, comer y cenar todos los días de la semana? Escríbelo y trabaja conforme el plan.

¿Necesitas ayuda? Chécate mi súper guía para planear comidas.

Perfecciona

A mí me encantan los makis y hace 1 año, después de que cerraron mi restaurante favorito y me cansé de comprar makis y chiquitos y caros, compré todo lo que necesitaba y me dispuse a cenar una noche makis. Hice el arroz y cuando lo probé me quedó poquito duro, cuando traté de cerrar el rollo me quedó bien grande y con demasiado arroz. Luego vino la cortada y se desmoronaba todo. La salsa de soya sabía horrible. Fue un desastre, duré mucho y desistí en mi idea de hacerlos seguido.

Hace 8 meses cambié de ciudad y de nuevo tuve que buscar makis y de nuevo no encontré unos buenos makis. Decidí que debería hacerlos de nuevo y ¡pum! me quedaron mucho mejor, pero todavía no lograba la salsa de soya ni el aderezo de chipotle. Así que hice algo que cualquier millenial haría: lo busqué en Pinterest. ¡Duh! ¿Cómo no se me había ocurrido antes? Resulta que la salsa de soya lleva limón y naranja (aunque puedes cambiarla por mandarina e incluso toronja) y ¡ta taaaan! Buenísima. Hasta a mi esposo (al que no le gustaban los makis) ahora le gustan.

Carnes

Las carnes representan un 23.3% de los gastos de comida, es decir, lo más caro. ¿Qué opciones tienes?

La obvia, puedes convertirte en vegano/vegetariano, pero definitivamente no es la opción para todos (ni para mi esposo).

La segunda es usar menos carne en tus comidas, una buena opción es cambiarla por vegetales. Por ejemplo, a la carne de las hamburguesas les empecé a poner zanahoria rayada y ni mi hijo ni esposo se dieron cuenta.

La principal opción, como ya lo he mencionado, es comprar carne en mayoreo u oferta. Puede incluso ser en la carnicería, el dueño con gusto podrá negociar contigo. Cuando llegues a casa, divídela en porciones para la comida y congela. Quedan como recién compradas (incluso creo que el congelarlas aumenta su sabor).

Bebidas

También gastamos más de $200 al mes en bebidas embotelladas (resfrescos, aguas, tes, etc.). Recuerda que los refrescos son caros (el año pasado le pusieron un impuesto en México) y tienen azúcar. Mucha azúcar. El agua embotellada es cara y genera más botellas PET en los océanos.

Agua simple o de sabor más un termo pueden ser la solución. Si no puedes dejar el refresco porque mueres puedes comprarla igualmente en mayoreo y oferta. Incluso puedes cambiarla por una mejor opción para tu salud, como refresco sin azúcar (aunque no te vayas con la finta y revisa también sus ingredientes) o ¡puedes hacer tu propio refresco! ¿What? Busca en Pinterest, sólo escribe “Homemade Soda”, lo malo es que es en inglés :(.

 

 

3. Auto

Y más si te compras un muscle car, adiós gasolina.

El segundo lugar es para: ¡transporte y comunicaciones!.

¿Lo necesitas?

Primero, ¿de verdad necesitas un auto? Económicamente es casi imposible que sea más barato tenerlo (tonando en cuenta que lo pagas en mensualidades y no sales de la ciudad, aunque obviamente depende de tu estilo de vida) que usar transporte público o cooperar con un amigo para el ride. Pero si lo quieres:

Los automóviles para uso personal no son una inversión, son un gasto porque tienes que pagar mensualidad (si es que lo sacaste a crédito), mantenimiento y gasolina. Y no te deja dinero.

Compra autos usados

La devaluación de un auto sucede de manera exponencial. Ejercicio rápido: Nissan Versa Sense Automático 2017 de agencia en buenas condiciones: 1er año: -23%, 2do: -13%, 3er: -10%, 4to: -10%. El olor a auto nuevo te cuesta, en este caso, $32,000 (y falta ver si te lo compran a ese precio).

Sácalo de contado (y aprovecha esto para conseguir descuentos o accesorios extra) o trata de que poner una gran parte de enganche, al menor interés posible, también en las agencias venden seminuevos con financiamiento. Recuerda que tu auto se deprecia mínimo al 10% anual, mientras tu pagas interés por el dinero prestado, por lo que si pagas más ahorita te estás ahorrando el 10% + el interés.

Gastos extras

Gasolina, mantenimientos, seguro y lavado de tu auto. Para el último: Como lo odio, realmente no creo que el dinero que me ahorré retribuya mi tiempo y esfuerzo (y mal acabado). Si te gusta dale, si no, busca un buen lugar para lavarlos.

Si ya tienes auto: ¡Sácale el jugo! Trata de que siempre vaya lleno, que no se quede parado mucho tiempo (uber podría ser una opción para tí, aunque haz números) o darle ride a tus compañeros de trabajo (y ¡que te paguen!).

4. Celular

Eso que ves como cascada, es dinero que estás perdiendo.

No tengas

Usando la regla de mi papá, pregúntate: ¿Qué es lo peor que puede pasar si no tengo celular? Ya sé, ya sé, ahorita es un must, pero sólo utiliza mucho tu imaginación. Paz y tranquilidad para todos. Ninguna distracción, productividad al 100, energía al 100, ningún jefe llamando diciendo que regresemos a la oficina. Lo intenté por 2 días y mi productividad y energía subieron mucho. Es difícil dejarlo y no sé si pueda hacerlo algún día (soy muy adicta), pero espero poder reducir el uso. Por lo tanto, pasemos al siguiente punto:

Sácale jugo

Tu celular se deprecia de acuerdo a cuándo sale el nuevo modelo. La esperanza de vida media de un celular es de 5.5 años, pero la mayoría de la gente lo cambia a los 1.5 años. Cuídalo y protégelo.

¿Para qué usas de verdad el celular? Cada vez hay mejores opciones, a precios súper accesibles (sin tener que comprarlo en el Oxxo).

Plan vs tarjetas

Plan versus tarjetas de celular: Si tienes plan, ¿de verdad lo usas todo? (hay apps que lo miden), en el mercado actual puedes encontrar planes y compañías a precios competitivos. Otra opción es, si llevas mucho tiempo con tu plan ¿pueden hacerte algún descuento por fidelidad? al que no pide, Dios no lo oye. Por último, si usas tarjetas, analiza si te conviene o mejor te pasas a un plan sencillo.

5. Diversión

Mientras creces, tus diversiones se van viendo más así

El tercer rubro es educación y esparcimiento, en el cual gastamos el 12.4% de nuestro ingreso.

De educación no hablaré porque es un rubro muy especial y cuidado, ya vendrán más posts para ese, ¡suscríbete a mi newsletter para estar al tanto!:

Fin de semana

El sábado y domingo ¿a dónde vas habitualmente? Los habituales son ir al cine, al parque, centro comercial, Comer fuera (¡oh si!), picnic, conocer pueblos mágicos. Ok, ahora analiza: ¿cómo se siente tu familia después de eso? ¿crees que se conectaron más? ¿ se sienten felices?. Tengo la teoría de que en los lugares en los que la familia se conecta más y mejor son en los que es probable que gasten menos dinero, pero no me creas. Trata y me dices si sí o no.

Artículos de esparcimiento

Dentro de este rubro, también van estos artículos, por ejemplo: televisiones, consolas, videojuegos, juguetes, Netflix, cable y todo lo que te sirva para esparcirte. Ahora, ¿de verdad necesitas 1 televisión en cada cuarto de la casa? He comprobado que las televisiones en el cuarto disminuyen la comunicación de una pareja. Pero no me creas, pruébalo y me dices. Por otro lado, revisa las opciones de contenido que tienes y que tienes y elige la mejor. Recuerda que hay muy buenas opciones de segunda mano también, estoy seguro de que conoces personas que te podrían prestar/vender sus videojuegos, por ejemplo. Las principales causas de muerte son por nuestra vida sedentaria, por lo que podrías aprovechar este momento para cortar lo más que puedas y pasar más tiempo en familia (caminando, en el parque o aprendiendo a cocinar su comida favorita)

 6. Vivienda

Me sorprende encontrar este rubro tan abajo en este estudio, ya que mis principales gastos personales son la casa y la comida. Entonces el 4to rubro en el que gastan más los mexicanos es en la renta/hipoteca, mantenimiento y servicios, ¿cómo reducirlos?

Si rentas

¿La casa en la que vives cumple con tus necesidades?, ¿utilizas todos los cuartos o podrías rentar 1?, ¿utilizas toda la casa o podrías cambiarla por una más pequeña?, ¿está cerca de tu trabajo o podrías vivir más cerca?.

Si la estás pagando

¿Hay posibilidad de pagar menos intereses por tu casa?, ¿puedes adelantar pagos a capital?

Recuerda que cuando rentas una casa el mantenimiento que se hace va por parte de la persona que renta, pero cuando tu eres dueño, tu los tienes que absorber. Procura que tu mantenimiento esté al día y cualquier fuga de agua, por ejemplo, resuélvela antes de que la estructura de la casa se dañe. Los mantenimientos preventivos siempre son más baratos que los correctivos.

Servicios

Revisa siempre cuánto es el pago de los servicios y por qué, el ahorrar en agua, luz y gas ayuda al medio ambiente y a nuestro bolsillo. Trata de tener (o cambiar gradualmente) tus electrodomésticos y focos por ahorradores. Paga a tiempo y pon atención, para que en cuanto surja un problema, puedas arreglarlo.

Esto es el promedio de todos los hogares mexicanos al 2016, ¿existe diferencia con tus gastos? ¿en qué es en lo que más gastas? ¿qué es en lo que más te gusta gastar? a mi me encanta salir a comer <3

 

 

Si te ayudó, por favor, ¡compártelo en tus redes sociales! 🙂

5 thoughts on “6 efectivos tips para ahorrar dinero

  1. Gracias creo q esto me ayudará porque las deudas de tarjetas es lo que nos tiene estresados y no vemos el final de la película sólo vemos como se va de nuestras manos el dinero para pagar y no nos queda ni para divertirnos

  2. Uy, soy muy aburrida! Jaja nada de estas cosas gasto! Gasto mucho en juguetes, librerías, farmacias y artículos decorativos para el hogar! Debería de replantearme como bajar el consumo de los mismos! Gracias igual por el artículo!

    1. Jajaja. No eres como la mexicana promedio :). Pero lo importante es saber qué es en lo que más gasta. Trata de identificar lo que te provoca gastar: entrar a tiendas de art. para el hogar, estar triste, aburrida, etc.
      Saludos! 🙂

  3. Me encanto!!!! sabes, yo organizo noches de pelis internacionales con mi marido. Comida japonesa tomando té verde, pelis españolas con unos ibéricos, pelis francesas con quesos… es muy barato y divertido 🙂

¿Qué opinas de lo que leíste? ¡Me encantará leerte!