Ahorro, Pareja

5 tips para ahorrar mucho dinero como padres primerizos

Ale / 21/Dic/17

Hace poco más de 3 años me enteré que estaba embarazada. Y, como todos los padres primerizos, investigamos todos los básicos que teníamos que tener, los cuidados que necesitaba, asistimos a todas mis citas con el ginecólogo y aprendimos como hacer comida casera para bebé (en ese tiempo yo no sabía cómo hacer un caldo de pollo).

Empecé también a investigar también acerca de las Ferias de Bebés para poder hacerme de las cosas que necesitábamos para su llegada. Al final terminamos comprando la cuna que se podía mecer, con burós y se podía quitar la cuna para que quedara cama (venía de regalo con un colecho también), un servicio de parto en agua y los mejores pañales ecológicos que encontramos.

Recuento de 3 años después:

  • La cuna llegó poco antes del nacimiento de nuestro bebé (cuando tenía que llegar 2 meses antes) y teníamos que armarla (cuando nos dijeron que ellos la armarían). La armamos hasta el primer año del bebé porque durmió en el colecho todo este tiempo y ahí fue cuando nos dimos cuenta que no tenpía instrucciones. Al final hasta el año y medio pasó a dormir en ella y nunca pudimos hacer que se meciera.
  • Cancelamos el servicio de parto en agua que incluía hospital padrísimo y consultas porque nos cambiamos de ciudad. Y de todos modos nos cobraron el 10% por cancelarlo (aparte de que ya lo iba a incluir nuestro seguro).
  • Los “mejores pañales ecológicos del mundo mundial” no los usé hasta 1 o 2 meses después de que nació mi bebé y justo en invierno decidí probar. A pesar de que nos sacaron fotos a los dos en el stand poniendo perfectamente el pañal en un muñeco, no pude lograr que se mantuviera la pipí dentro del pañal.

Conclusión: tranquilízate y sigue leyendo:

1. Paga tus deudas

Ropa y zapatos de bebé. Prepárate para la llegada con consejos financieros para padres primerizos.
Antes de comprar, paga lo que debes

No quieres empezar esta nueva etapa de tu vida con cargas como las deudas. Ahora o nunca, o más bien, ahora o después más difícil. Ponte las pilas, amárrate el cinturón y tacléalas lo más pronto que puedas.

Si tienes dudas de cómo ahorrar, ve este post en el que te doy 6 tips para ahorrar efectivamente.

El principal gasto de los mexicanos es en la comida, por lo que también te dejo este post para ahorrar en comida y este otro para que aprendas a planear comidas (súper efectivo, ahorré hasta el 50% de mi despensa).

2. Presupuesta

Biberones y juguetes que comprar para la llegada del bebé.
¡Piensa en básicos! No compres cosas que no utilizarás.

Define cuánto dinero estás dispuesto a pagar (y necesitas pagar) por cada cosa para el bebé. Como son primerizos, es probable que no tengan ninguna idea así que puedes pedir consejos a padres que tengan muchos hijos (mientras más mejor) y tengan un nivel económico como el tuyo.

Toma en cuenta que si tienes seguro social o algo parecido muchos de los gastos aquí pueden estar incluidos.

Si tienes seguro de gastos médicos que incluya embarazo, llámalos para saber que incluye, qué no y poder presupuestar correctamente.

Gastos básicos

  • Consultas de embarazo: Mínimo 1 cada mes desde que te enteras que estás embarazada y 1 o 2 más cuando ya estás por aliviarte.
  • Vitaminas: Normalmente dan ácido fólico
  • Parto o cesárea: Cuarto, quirófano, honorarios de ginecólogo, anestesiólogo y pediatra, cuneros. Ve al hospital antes para poder revisar el lugar y asegurarte de qué es lo que recibirás.
  • Consultas con el pediatra: Ya cuando el baby nazca, tendrá que ir a consultas cada 15 días o cada mes por el primer año (obviamente entre pediatras varía)
  • Medicamentos/vitaminas: En los primeros meses el bebé va a necesitar vitaminas, medicinas para los cólicos, la comezón de los nuevos dientes, etc.
  • Tamiz: Se le hace al bebé en los primeros 5 días de nacido. Lo hacen en el seguro gratis.
  • Pañales: Los recién nacidos utilizan entre 6 y 8 pañales diarios. Hay niños que nacen bajos de peso o “altos” de peso, así que pueden quedarles y durarles mucho los pañales de recién nacido o no. Cómpralos en mayoreo en Sam´s o Costco.
  • Leche: Si le das leche materna ya te ahorraste eso, si no, no compres mucha hasta que te asegures de que no tiene alergia a la lactosa.

Accesorios básicos

  • Colecho: O donde lo pienses dormir los primeros meses. Normalmente los padres primerizos queremos que duerma a un lado de nosotros para saber si respira, ronca, etc., al menos al inicio.
  • Carriola con su portabebé: Mientras más sencilla, mejor. A partir de que empiece a caminar vas a querer cambiarla por una de “palitos”.
  • Silla para el carro: Este es un must. Por favor, no lo subas al carro si no lo tienes.
  • Tina: Si es necesaria para bañaro, aunque sea al inicio. Sólo necesitas la tina y una esponjita para que no toque el piso (usamos un soporte de plástico, pero no funcionó y usamos la tina máximo un mes antes de empezar a bañarlo en la regadera, ¡es genial!
  • Biberones: Si le dejas de dar pecho antes de que pueda tomar del vaso (que es muy probable) o lo llevas a guardería, vas a necesitarlos.
  • Ropa: Compra siempre la ropa de 6meses a 12 meses más grande que la edad actual de tu bebé, a menos de que sea prematuro.

Actividades

  • Baby Shower: Normalmente no lo pagas tu, pero si sí, hazlo muy sencillo y no gastes tanto.
  • Guardería: Si lo llevarás a guardería, es momento de ver cuál y cuánto costará, porque si es del seguro o algo parecido es posible que no tengan lugar pronto. Y si es privada, pide visitas para que te enseñen las instalaciones y estén tranquilos con la decisión (aparte de que también puede ser que haya lista de espera).
  • Ropa de embarazo: Lo pongo acá porque es para la mamá. Para el embarazo yo no compré blusas, pero unos buenos pantalones de embarazo me salvaron la vida. Me gustaron tanto que cuando nació mi bebé los usé una vez… o diez…
  • Ropa de lactancia: Tampoco es súper necesario comprar este tipo de ropa porque en la casa no la usarás y fuera seguramente te taparás. Si te gusta, espérate a que nazca el bebé para decidir.
  • Curso de psicoprofilaxis: Si en algo les puedo recomendar que inviertan, es esto. A nosotros nos ayudó mucho para aprender todo lo que se tenía que hacer con el bebé, como llevar el parto (aunque no tienes que querer parto para asistir), las contracciones, como pujar, el papel de la pareja en el parto, etc. Normalmente es caro, pero te acerca a tu pareja, a tu cuerpo y a tu bebé.

 

 

3. Compras

Muchos zapatos de bebé
¡Todo se te va a hacer bonito! Pero piensa en conseguir el mejor valor por tu dinero.

En primer lugar, no hagas compras antes de tu baby shower porque los regalos (o la mesa de regalos) puede abarcar gran parte de lo que pensabas comprar (aparte, como son primerizos, sí te dan regalos). Dentro de lo posible, pide que te lo hagan con tiempo.

Cuando mi hijo cumplió el año, me dí cuenta de que muchas cosas que había comprado de accesorios básicos ya no las usaba y estaban prácticamente nuevas. Así que en primer lugar revisa con tus familiares y amigos si tienen artículos de bebé que ya no utilicen. Te aseguro que les va a gustar deshacerse de ellas (aunque primero ofrece pagar por ellas).

Si no tienes amigos o familiares en estas condiciones, facebook será tu aliado. Métete a grupos de ventas de tu ciudad y seguro encuentras cosas de buena calidad y a buenos precios (aunque siempre revisa bien el producto y si no te gusta, no lo compres). También hay opciones en páginas de internet.

¡Compra en ofertas y promociones! Es un básico, pero no creo que utilicemos esta opción lo suficiente. Normalmente vamos a la tienda y decimos esto, esto y esto y ni siquiera preguntamos si pronto van a haber promociones o cuándo cambia la temporada para las ofertas.

4. Gastos innecesarios

Bebé aprendiendo a nadar con mamá
Sólo porfitas no lo traumes.

Aquí viene el sermón:

No le compres a tu hijo o hija demasiados juguetes o te preocupes por tener la última carriola. Más tiempo tardas en elegir el juguete que tu bebé en empezar a jugar con la caja.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu infancia? ¿El tiempo que pasaste jugando con tu papá o el juguete que te regalaron cuando tenías 5 años? Obviamente todos queremos darle una vida mejor a nuestros hijos de la que nosotros tuvimos, en especial cuando somos padres primerizos, pero también recuerda que las cosas materiales no son todo.

5. Futuro

Pareja sosteniendo zapatos de bebé.
Si no puedes ser responsable de tu plantita, imagínate de otro ser humano!

Ahora que tienes a un nuevo integrante en tu familia, hay que pensar en su futuro:

  • Seguro: ¿Tu seguro actual incluye a tu hijo? Una cosa es que incluya el parto y otra cosa que incluya gastos médicos para él.
  • Testamento: ¿No quieres a todos peleando por tus millones verdad? Ah, pero son primerizos ¿verdad?, entonces asegúrate de tener un tutor para él en caso de que tu y tu pareja fallezcan.
  • Educación: Infórmate acerca de los ahorros que existen para pagar la universidad, incluso hay también para preparatoria. Mientras más rápido inicies, mejor, sólo recuerda revisarlo anualmente, para ver si te sigue conviniendo y si es lo que te prometieron.

 

 

Si te ayudó, por favor, ¡compártelo en tus redes sociales! 🙂

Cómo tener un bebé y no caer en bancarrota. Padres primerizos.

2 thoughts on “5 tips para ahorrar mucho dinero como padres primerizos

¿Qué opinas de lo que leíste? ¡Me encantará leerte!