Pesos y Frijoles
Administra tu dinero, hogar y gana dinero desde casa.

14 consejos financieros que mejorarán tus finanzas para siempre

Espero que estés aquí porque este año decidiste poner en forma tus finanzas :). Bueno, has encontrado el blog perfecto, con los consejos financieros perfectos.

14 consejos financieros que mejorarán tus finanzas para siempre

Todos queremos mejorar nuestras finanzas, pero nadie sabe como. Se parece mucho a cuando quieres bajar de peso, sabes que tienes que comer bien y hacer ejercicio pero ¿qué cómo? y ¿qué ejercicios hago?.

Acabo de sacar un curso gratuito de 10 semanas para que sepas PASO a PASO qué es lo que tienes que hacer para lograrlo y que este año sea totalemnte diferente. Sólo suscríbete aquí:

 

[mailerlite_form form_id=4]

 

Regresando a lo que nos truje, estas son las reglas básicas para ahorrar que debes de tener en cuenta para este año:

 

1. Ten un objetivo

O muchos, el chiste es saber el porqué vas a luchar.

Como mencioné en mi guía para iniciar un presupuesto familiar: “if you don’t stand for anything, you will fall for everything” (en el post está la explicación)

 

2. Ten un presupuesto

Este te va a ayudar con tus objetivos y gastos, ¡es vital decirle a tu dinero a dónde tiene que ir!.

Si vas iniciando, necesitas tener un presupuesto, porque es muy fácil pensar que lo tienes todo bajo control y que no gastas tanto en esas papitas que te comes todos los días o los taquitos de 2 veces por semana.

Si aún no lo tienes, inicia con esta guía para iniciar tu presupuesto familiar.

 

3. Sólo efectivo

Si vas iniciando y aparte tienes deudas, te recomendaría utilizar un sistema de sólo efectivo. Es más fácil que pienses el gasto si tienes que sacar el dinero de tu cartera.

En este caso, te recomiendo muchísimo el método de sobres, en el que rotulas el concepto del gasto en varios sobres y sólo metes del dinero necesario en cada uno de ellos. Encuentra más información acerca del método dando click aquí.

 

4. Si no puedes, congélalas

Puedes tomar todas las tarjetas de crédito, meterlas en un bote, llenarlo de agua y congelarlo. Así, cuando quieras comprar algo, mínimo tendrás que esperar a que se descongelen, lo cual te dará tiempo para pensar en si de verdad lo necesitas.

 

5. Reduce la cantidad de tarjetas de crédito

El tener muchas ofrece dos problemas: no recordar las fechas y gastos de cada una y pagar anualidades de todas.

 

6. Haz un buen uso de tus tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son nuestras mejores amigas hasta que en un momento te confías, la dejas pasar a tu casa y ¡pum! se roba todo. O más bien te compra todo, pero te deja con una deuda impagable y que crece rapidísimo todos los meses.

Puede ser tu mejor amiga, pero también tu peor enemiga y la mayoría de los mexicanos que usan una tarjeta de crédito tienen deudas porque no son totaleros.

Da click aquí para aprender a usar tus tarjetas de crédito.

 

7. Paga tus deudas

No contraigas más deudas y paga las que tienes lo más rápido posible. Mientras más tiempo te tardes, más intereses hay que pagar.

Si tienes muchas deudas y no puedes pagarlas de una sola vez, lee este artículo para decidir que deudas debes de atacar primero.

 

8. Ten un fondo de emergencia

Esto es básico. Si empiezas a ahorrar para llegar a un objetivo, como pagar tus deudas o comprar una casa y en medio de eso ¡pum! el auto se te descompone, ¿qué harás? ¿te meterás en más deudas para poder pagarlo? ¡No!. Usas tu fondo de emergencia y listo.

Si en algún momento tienes duda de qué es una emergencia y qué no, lee esto.

 

9. Pon tus ahorros en donde te den más comisión

Supongamos que quieres ahorrar para irte de viaje en 1 año, para casarte en 14 meses o para comprar una casa en 2 años. ¿Dónde guardas ese dinero? ¿Lo dejas que se quede dormido en tu tarjeta de débito? Aprovecha el tiempo e inviértelo para que al final por lo menos tengas una cena más en ese viaje, un upgrade de sillas o el pago de la escrituración (tal vez).

Si no tienes ahorros o no sabes de donde sacar más, aprovecha este artículo acerca de cómo ahorrar en comida (el mayor gasto de los mexicanos)

 

10. Paga el mayor enganche posible de tu casa

Antes de comprar una casa, haz cuentas y determina cuál es el mejor tiempo para comprar tu casa. No siempre comprar es mejor que rentar, pero si decides comprar trata de poner el mayor porcentaje posible del costo de la casa al inicio. No te dejes llevar sólo por el “mira, nada más necesito x% de enganche.

 

11. Reduce el tiempo de tu hipoteca

Mientras menos tiempo dures en pagar tu hipoteca, será mejor. Trata de pagar un poco más de lo que tienes que pagar al mes. Verás que esto acortará muchísimo el tiempo para terminar de pagarla.

¿No sabes si debes de comprar o rentar una casa? ¡No te preocupes, da click aquí para aprender cuándo sí y cuándo no comprar una casa. Alerta de spoiler: No siempre es mejor comprar.

 

12. Contrata un seguro

O muchos seguros. Conoce (lee las pólizas) del seguro que tienes por medio del trabajo y analiza qué otro necesitas. Puedes contratar seguro de vida, gastos médicos mayores, menores, auto, casa, etc.

Recuerda que los eventos desafortunados sucederán.

 

13. Busca activamente un aumento

¿Cuánto tiempo llevas en la empresa, en el mismo trabajo? ¿Sabes por qué? ¿Tienes un plan de acción para llegar a tu siguiente puesto en el siguiente año?

Muchas veces nos metemos tanto en el trabajo que se nos olvida que el trabajo no es nuestra vida. Un día te despiden o renuncias y la auditoría para la que tanto te estabas preparando y casi te enfermas por el estrés simplemente se va. Ya no existe, ya no te es importante.

Es por eso que debemos saber exactamente qué es lo que nos falta para poder llegar al siguiente nivel. ¿Estudios? ¿Conseguir una auditoría? ¿Un cliente? ¿Habilidad? ¿Aprender a liderear a un equipo?

¿Qué es lo que te hace falta para llegar al siguiente escalón? Habla con tu jefe y juntos determinen un plan de acción. Y si esa no es la solución, busca un nuevo trabajo.

 

14. Paga siempre a tiempo

Si siempre pagas a tiempo nunca tendrás que pagar penalizaciones o reconexiones. Incluso, te pueden hacer descuento y ofertas especiales por ser un buen cliente. Llama a la empresa y pregunta por tus opciones.

 

Si te ayudó, por favor, ¡compártelo en tus redes sociales! 🙂

Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesos y Frijoles Ale Presentación
¡Hola! Soy Ale y desde que soy mamá inicié a obtener ingresos casi pasivos trabajando desde casa. ¡Te enseño a hacerlo tu también!