9 ideas de comidas saludables y baratas

¡Compárteme! :)

Muchas veces se evita comenzar a consumir comidas saludables por el mito de que sus precios son muy elevados o los ingredientes no se pueden encontrar de manera fácil en cualquier supermercado. Hoy conocerás una serie de comidas saludables y baratas para incluir en tu dieta diaria.

Cuidar tu alimentación no es tan difícil como te hacen creer algunas personas y acceder a las comidas saludables y económicas se puede convertir en tu mejor opción para mantener tu peso ideal o el cuerpo que deseas tener.

Confía en el plato del buen comer

Normalmente los nutricionistas y expertos en el cuidado de tu alimentación, te recomiendan una serie de recetas, comidas y crean un plan completo de comidas saludables y económicas.

Pero existe una regla del buen comer que se basa en las porciones que consumas de los alimentos y poder saberlos combinar.

La idea de las comidas saludables no es que la persona quede con hambre o baja en nutrientes, al contrario, se busca conseguir un estado de  equilibrio entre nutrientes, carbohidratos, azucares, etc.

Por ello más que buscar comidas económicas y nutritivas, es saber la cantidad de porciones que se deben consumir y a las horas más recomendables.

La formula básica para obtener un plato de comida saludable y económica es combinar las siguientes porciones, respetando lo máximo posible las cantidades;

  • Un tercio de verduras y frutas (bajas en azucares)
  • 1/3 de Carbohidratos (Pasta, pan, harinas, tortillas de trigo, arroz)
  • Un tercio de leguminosas (Frijoles)
  • 1/3 de alimentos de origen animal (Carne, pollo, pescado, cochino y sus derivados)

Con la formula antes descrita se puede crear una comida económica y nutritiva, con la finalidad de cuidar tu alimentación al igual que tu bolsillo.

Es sencillo, solo debes elegir entre las diferentes frutas y verduras que estén en tu nevera, el carbohidrato que sea más accesible para ti, algún tipo de frijoles y una porción de tu cárnico de preferencia.

Consejos para obtener una comida sana y económica

Al saber ya la combinación de alimentos y la porción que se debería comer de cada uno, es importante que se tenga claro la manera correcta para cocinar dichos alimentos, con la finalidad de crear una comida económica y nutritiva.

  1. Al momento de hacer la cocción de los alimentos, debes tener en cuenta que todos los ingredientes tienen su grasa propia por ello es mejor hacer todo asado o al vapor, evita los alimentos fritos o empanizados.
  2. Las verduras cumplen un papel importante a la hora de crear una comida saludable y económica, así que debes incluir muchas verduras. Las verduras son baratas y tienes entre muchas especies para elegir. Por ejemplo puedes crear un plato de verduras con chayotes, zanahoria, calabacín y brócoli.
  3. Baja el consumo de carne. Aunque es indispensable los nutrientes que los cárnicos proveen al cuerpo, su consumo excesivo puede ser contraproducente para tu salud. Por ello bájale a la carne y en su lugar agrega más verduras y legumbres.

Ideas de comidas saludables y baratas

Para que tengas una idea más específica sobre lo que podrías comer, te daremos algunas ideas de alimentos, platillos o ingredientes que puedes agregar a tus comidas saludables y económicas.

1. Huevos a la mexicana

Los huevos a la mexicana es una excelente idea para hacer una comida saludable y económica, sobre todo para ser consumidos en el desayuno.

Se debe picar de manera fina los vegetales, sofreírlos con un poco de aceite, agregarle los huevos y remover hasta que los huevos estén cocidos completamente. Esto lo puedes combinar con rebanas de pan o tortillas de trigo.

2. Pollo a la plancha, verduras y arroz

Como su nombre lo dice, esta receta está compuesta por la formula de un buen comer, verduras, carbohidratos y cárnicos.

Recuerda realizar la cocción de todos los ingredientes al vapor o a la plancha, con el menor uso de aceite posible. Agregar los condimentos naturales que desees (sal, pimienta, orégano)

3. Pescado a la plancha

El pescado es un ingrediente perfecto para una comida sana y barata. Sirve como una excelente fuente de omega 3 y nutrientes. Realiza la cocción de este cárnico a la plancha, al vapor o asado. Con la finalidad de usar la menor cantidad de grasas posibles. Puede combinarlo con verduras o ensaladas, mas algún tipo de carbohidrato.

4. Ensalada

Es uno de los elementos que puede completar cualquier  plato de comida saludable y económica.

Este plato solo,  puede servir para consumir entre comidas, pero si es parte de la comida principal debe estar combinado con algún carbohidrato y elemento cárnico para complementar. Suele estar compuesto por tomate, cebolla, pepino y lechuga.

5. Caldo de pollo

Normalmente es un elemento que complementa el planto principal o es usado para hacer cenas que no sean pesadas. Es cocer una pechuga de pollo en agua condimentada a tu gusto y agregarle verduras.

Sin dudas, una de las mejores comidas saludables y baratas que puedes incluir en tu menú del día a día, seguro no te cansarás de comerlo.

6. Pollo con Nopales en salsa verde

Receta saludable y económica que puede ser servida acompañada de arroz y tortillas de maíz. Compuesta por pechuga de pollo, nopales y vegetales convertidos en salsa, junto a los diferentes condimentos que se deseen incluir.

7. Picadillo con muchas verduras

Compuesto normalmente por zanahorias,  papas, calabacitas y chayote salteados y salpimentados con poca carne molida. Es una comida nutritiva y económica a la que nadie le hará el feo.

8. Sopa de lentejas

La lenteja es una fuente de nutrientes, que puede ser un plato principal por sí solo. Agrega condimentos, vegetales y un trozo de pollo al agua y realiza la cocción de esta legumbre. Si deseas combinarlo, debes poner una pequeña porción del acompañante.

Muchos ignoran las propiedades de las lentejas, siendo una de las comidas saludables y baratas que puedes incluir en tu menú sin problemas.

9. Ensalada de pasta con pollo

Acompañada con albahaca, brócoli o acelga, la ensalada de pasta con pollo es una comida sana y barata, siendo un plato completo que no necesita acompañamiento, pero si lo deseas solo agrega una rebanada de pan integral o tortilla de trigo.

Otras de las comidas saludables y económicas son la Avena, la sopa de verdura y el pollo asado. Tres elementos que pueden ser combinados de buena manera con carbohidratos para lograr un platillo completo.


¡Compárteme! :)

Deja un comentario