Como crear un blog gratis en 6 pasos

¡Compárteme! :)

No es lo mismo crear un blog gratis que trabajar por amor al arte. Y todos los que trabajamos con el don de la palabra escrita sabemos lo valioso que es el tiempo y esfuerzo que dedicamos a cada escrito.

Cuando creamos un blog no solo lo hacemos para vaciar nuestra mente de ideas, opiniones y conocimiento, sino que sentimos la necesidad de que todo ese contenido pueda ser conocido y aprovechado por otras personas que, por lo general, se apoyan la información que internet le suministra para llevar a cabo diversas tareas.

Si quieres que tu blog te rinda frutos monetarios, acá te dejamos unas cuantas estrategias y consejos que puedes aplicar para sacarle el mayor provecho.

¿Cuál es el objetivo de tu blog?

Actualmente, con la facilidad del internet en casa y los equipos que permiten acceder a redes y llegar a muchas personas a través de estas crear un blog es cuestión de decisión.

Es cierto que no todos tenemos la facilidad de escribir sobre cualquier tema y que nuestro contenido sea lo que los lectores buscan, pero déjame decirte que eso solo pasa al inicio. Con seguridad, solo unos pocos privilegiados logran dar en el clavo desde el primer post, pero te aseguro que el resto va puliendo su talento a medida que usa lo que tiene.

Aun cuando el obstáculo no sea la falta de musa sino otros, como el tiempo, el trabajo o la familia, la verdad es que preguntarte ¿Cuál es el objetivo de tu blog? Te servirá para marcar un estilo y trazar un rumbo.

En principio, los bloggeros nos dedicábamos a escribir para vaciar nuestras mentes y aportar a la humanidad conocimientos y opiniones que considerábamos temática general. Sin embargo, como todo en este mundo, los blogs también evolucionaron, y muchos emprendedores pudimos ver la ventaja económica que esto podía traer al aliarnos con otros.

Así que, si quieres ganar dinero por medio de un blog, te recomiendo que no empieces con uno gratuito que al final te traerá más problemas y retrasos. Mejor inicia con el pie derecho a crear un blog exitoso.

¿Cómo crear un blog gratis?

Hoy en día, existen páginas que te indican ¿Cómo crear un blog? En pocos pasos. Por lo general, todos comienzan con blogger, ya que es la plataforma diseñada por Google para los que quieren dedicar tiempo a escribir contenido. Entonces, para iniciar, vamos a conocer los pasos que debes dar para crear un blog en Blogger:

Paso 1: Ingresa al portal oficial de Blogger www.blogger.com/blog/.

Segundo paso: Ubica en la parte izquierda de la pantalla la opción que te permite crear un Nuevo Blog dando clic sobre la flecha hacia abajo.

Tercer paso: Identifica tu blog colocando un nombre original y que haga referencia al contenido que escribirás, dando clic sobre el espacio del Título.

Cuarto paso: Da clic sobre la casilla Siguiente para avanzar.

Quinto paso: Elige la URL o dirección a la que anclarás tu blog.

Sexto paso: Dale clic a la casilla Guardar.

Toma en cuenta que, una vez creado tu blog, podrás administrarlo y dar permisos para que otros lo hagan, además de que podrás acceder a él desde los navegadores: MS Edge, Safari, Firefox y Chrome.

9 pasos para que funcione lo más pronto posible

  1. Antes de crear tu blog y comenzar a escribir piensa en una temática. Definir un estilo desde el inicio te ayudará a que tus seguidores actuales y futuros decidan si les gusta y se queden en tu sitio porque se identifican con tu material.
  2. Piensa en un nombre que conecte y haga match cuando lo pronuncies. Ese será el dominio de tu blog, lo que tus seguidores escribirán en su barra de búsqueda cuando quieran ver lo nuevo y lo mejor.
  3. Tener una temática definida te permite profundizar en el contenido y esto es muy agradable para los seguidores que buscan información de calidad. Haz que cada visita de tus lectores a tu blog sea un momento digno de experimentar.
  4. Valora tu lista de suscriptores como un bien muy preciado. El correo de cada visitante de tu sitio es una oportunidad de llegar a un nuevo lector.
  5. Sé original, divertido y sencillo. No hay mejor forma de transmitir un mensaje que a través de la simpleza y el humor, aun cuando sea un tema que requiera ser tratado con suma seriedad. No se trata de restar valor y olvidarnos del respeto, sino de hacer contenido ameno.
  6. Hoy en día es casi imposible que alguien escriba sobre un tema 100% nuevo y original. Sin embargo, eso no implica copiar a otros. Este error puede traerte más problemas que beneficios y le resta credibilidad a tu trabajo.
  7. Como toda empresa, tu blog necesita ser promocionado. Apóyate en amigos, familiares y conocidos para difundir tu trabajo y contenido por todos los medios posibles.
  8. Cuando hayas creado una comunidad de seguidores preocúpate por cuidarlos. A ellos les debes el reconocimiento de tu blog y es para ellos que dedicas horas a seguir trabajando.
  9. El contenido no lo es todo. Así como te preocupas por lucir a la moda y original cuando vistes, piensa en tu blog como un lienzo que no solo se vestirá con letras, sino que además realzará gracias a su imagen.

Paginas para crear un blog gratis

Las plataformas para crear blogs gratis abundan, pero no te acomodes en ese nicho. Desde el comienzo contempla la posibilidad de que tu sitio alcance lo necesario para generarte ganancias.

La monetización de los blogs, así como la de otros sitios web, se obtiene gracias a lo que en estos se publica, y es allí donde tienes que pensar en estrategias para ganar aliados que te paguen por hacerles publicidad.

De todas formas, acá encontrarás algunos pros y contras de las plataformas para crear blogs gratis más efectivas:

1. Wix

Ventajas

  • Es fácil, sencilla e intuitiva. No requiere conocimientos en códigos e informática.
  • Hasta 500 MB de banda ancha.
  • Puedes registrarte con una cuenta Google, Facebook o crear una nueva.

Desventajas

  • Solo monetizas si contratas plan de pagos.
  • No es la plataforma más ideal para bloggers.

2. Blogger

Ventajas

  • Es una plataforma de Google.
  • Interfaz fácil y amigable.
  • Es gratis.

Desventajas

  • Tiene una cantidad limitada de temas.
  • Editor básico.

3. Blog Tumblr

Ventajas

  • Ancho de banda ilimitado.
  • Facilita la escritura desde dispositivos móviles.
  • Es gratis.

Desventajas

  • No admite una personalización totalmente textual, ya que está diseñada más para fotógrafos y artistas, que escritores.

¡Compárteme! :)

Deja un comentario