18 ideas de desayunos económicos y fáciles

¡Compárteme! :)

Los desayunos económicos nos demuestran que no es necesario gastar mucho dinero en alimentos importados, además de comer bien para toda la familia.

Existen muchos desayunos económicos tradicionales cargados de nutrientes y sabor, diversos ingredientes y fáciles de conseguir dentro de tu localidad o en tu supermercado favorito.

1. Chilaquiles

Compuesto por trozos de tortilla de maíz tostadas, salsa de chile y guarnición de cebolla, los chilaquiles son el desayuno económico para hacer en casa ideal para las personas.

Existen diferentes de chilaquiles;

  • Salsa habanero.
  • Chilaquiles verdes con arrachera
  • En salsa de tres chiles.

2. Migas con huevos

Las migas con huevo, son tortillas cortadas en trozos y sofritas con cebolla. La idea es tostar las tortillas y luego hacer huevos revueltos junto con ellas, obteniendo pequeños trozos de tortillas envueltas en huevo.

Normalmente puedes acompañar este desayuno económico para hacer en casa, con una salsa de tu preferencia.

3. Enchiladas

Sin dudas uno de los mejores desayunos económicos que puedes encontrar, sobre todo en México, pues además de ser fáciles de hacer, no requieres de muchos ingredientes.

Para un desayuno económico y fácil de realizar, las Enchiladas puede ser una excelente opción. Compuestas por tortillas rellenas con queso y alguna salsa de preferencia, las enchiladaspueden convertirse en un desayuno económico y rendidor para una familia numerosa. Solo se necesitan tortillas de maíz, queso y salsa.

Existen diferentes preparaciones de Enchiladas, basadas en su relleno, ya sea de queso, carne pollo, pavo, etc;

  • Potosinas enchiladas.
  • Divorciadas enchiladas.
  • Enchiladas de Chile Guajillo
  • Suizas verdes enchiladas.
  • Enchiladas Querentanas

4. Sopes

Ideales para los desayunos económicos, los Sopes consisten en unas tortillas hechas con harina de maíz un poco más gruesas que las tortillas tradicionales y la idea es “pellizcar” los bordes de la tortilla para crearle un borde y tener una especie cuenco donde se echa el relleno.

Los rellenos de este desayuno económico mexicano está basado en una capa de frijoles refritos, algún tipo de cárnico, normalmente pollo o carne deshebrada, cebolla y tomate picados y una salsa de chile al gusto. Existen algunas variantes de Sopes:

  • Sopes sudados
  • Sopes Tricolor

5. Sándwich de jamón o atún

En esta ocasión un sándwich de jamón o atún puede ser un desayuno económico y fácil de realizar.

Solo se necesite pan de sándwich, pan cuadrado o pan blanco, lonjas de jamón y algunos otros ingredientes que quieras agregar como tomate, lechuga o aguacate. En el caso del sándwich de atún, puedes acompañarlo con los mismos vegetales o preparar el atún con una especie de mayonesa o salsa.

6. Gorditas de huevo

Esta tradicional receta mexicana se ha convertido en uno de los desayunos económicos más realizados por los mexicanos, debido a que solo se necesitan muy pocos ingredientes para prepararlos. Las gorditas de huevo no son más que una tortilla de huevo gruesa que se abre para poder ser rellenada con  una mezcla de tomate, queso y cebolla.

Existen diferentes versiones de gorditas:

  • Gorditas charradas de chorizo y chicharrón
  • Gorditas de chicharrón

7. Pan francés

Este desayuno económico y saludable consiste en rebanadas de pan cuadrado o pan de sándwich, mojados en una mezcla de huevo y leche, tostados en mantequilla. Tiene variaciones donde se coloca miel sobre el pan, fresas y azúcar.

8. Hot cakes

Mezcla de harina de trigo, leche y huevo. Al igual que el pan francés los Hot Cakes son conocidos como un desayuno económico tradicional en muchas tradiciones a nivel internacional.

Estas pequeñas tortas delgadas pueden ser servidas con miel, maple, queso, mantequilla, chocolate, fresas, cambur, entre otros.

9. Huevos revueltos

Como hemos visto, el huevo es un ingrediente esencial dentro de  los desayunos económicos para niños. Los huevos revueltos suele ser un relleno fácil y rápido de preparar como acompañante para tortillas, pan o  galletas.

Con esto se suele obtener un desayuno económico y nutritivo para toda la familia.

10. Huevos con papa

Un desayuno económico y rendidor se puede realizar con huevos, papas picadas y fritas previamente.

Se realiza una mezcla de huevos con papa y los condimentos que quiera usar y se pone a cocinar, obteniendo una tortilla que dependiendo del tamaño se puede dividir en varios trozos y ser un desayuno rendidor.

11. Molletes

Los Molletes, desayuno económico, la recetaconsiste en una rebana de pan largo, donde se unta una base de frijoles refritos, se coloca rebajada de queso mozzarella o cualquier queso que se derrita.

Normalmente se le agrega una salsa pico de gallo (tomate, cebolla, cilantro y limón). Existen algunas variaciones;

  • Molletes con raja
  • Molletes con pico de gallo y mango

12. Enfrijoladas

Desayuno económico y fácil de realizar. Esta hecho con base de tortilla, rellena con los ingredientes de su preferencia (cárnicos, queso, vegetales) a los cuales se les echa una salsa de frijoles y queso rallado encima.

13. Rollitos de jamón con queso

Este más que ser un desayuno económico y fácil de realizar, puede ser un buen acompañante para tu comida.

Queso duro cortado en rectángulos, enrollados en jamón, empanizados y puestos a freír o al horno.

14. Avena

Ingrediente versátil que puede usarte en los desayunos económicos, de manera cocida, como agua refrescante o llenar una ensalada de fruta con hojuelas de avena.

De esta manera puedes completar un desayuno económico en México de manera fácil.

15. Huevos con espinacas y champiñones

Huevos revueltos o tortilla con espinaca y champiñones, puede completar un desayuno económico y rápido, usándolo como relleno para tortillas o sobre una tajada de pan integral.

16. Huarache de nopal con frijoles (El huarache es de nopal)

En su versión de desayuno económico y saludable, los Huaraches se hacen con pencas de nopal asadas y encima se coloca frijoles, salsa de preferencia, lechuga, tomate y aguacates.

17. Sándwich de crema de cacahuate y plátano o mermelada

Desayuno económico y nutritivo. Solo se necesita pan cuadrado, de molde o blanco, crema o mantequilla de cacahuate o maní y ruedas de plátano. Puedes hacer una variante con crema de cacahuate y mermelada.

18. Cereal y una fruta

Leche y cereal, uno de los desayunos económicos y más rápidos de preparar. Algunas personas le agregan arándanos, rebanadas de fresas o plátano.


¡Compárteme! :)

Deja un comentario