10 ideas de comidas económicas mexicanas

¡Compárteme! :)

La comida es uno de los requisitos básicos del ser humano, pero muchas veces su obtención se vuelve complicada a nivel económico, por ello saber las comidas económicas mexicanas puede ser un tema de interés global.

Ya que puede ayudar a economizar para no dejar de comer o comer de manera errada.

Dentro del mundo gastronómico, existen muchas recetas de cocina mexicana fácil, rápidas y económicas que pueden convertirse en una solución para tus comidas diarias.

No olvides que mas no significa mejor, por ello podrás ver diferentes platillos que usan pocos ingredientes y quedan con un sabor excelente.

10 ideas de comidas económicas mexicanas

Directamente en la gastronomía mexicana, los platillos están basados en ingredientes fáciles de obtener y a bajos precios como lo son los frijoles, las tortillas y vegetales.

Con esos tres ingredientes se pueden realizar casi todas las recetas de la cocina mexicana, rápido fácil y económico.

Todas estas comidas económicas mexicanas pueden realizarse en casa con tan solo unos minutos de dedicación en la cocina.

1. Tacos dorados

Una de las comidas económicas mexicanas que más se pueden encontrar dentro de la gastronomía son los tacos dorados, conocidos como una variante a la tortilla o tacos tradicionales.

Estos tacos dorados, consisten en una tortilla rellena de pollo, carne o papa que se enrolla, sella y se fríen, logrando una especie de flauta.

Normalmente se sirve con alguna salsa tradicional

Los tacos dorados pueden ser el plato principal en una comida mexicana económica o solo un acompañante para una sopa de verduras, Mole o Pozole, ya que el tamaño de los tacos suele ser pequeños y delgados.

2. Enchiladas

Dentro de las comidas mexicanas, rápidas y económicas, podemos encontrar las enchiladas.

Tortillas rellenas normalmente de pollo, carne, pavo o queso, cubiertas por una salsa verde o roja a base de chiles, tomate, cebolla y especies.

Se le suele servir con cebolla y cilantro fresco para realzar los sabores.

Como muchas comidas mexicanas, las enchiladas pueden comerse en el desayuno o el almuerzo, cambiando quizás la cantidad de salsa o picante que se pueda usar para condimentar.

3. Quesadillas o tacos de guisados

En las variadas recetas fáciles y económicas mexicanas, se encuentra las famosas quesadillas que no están rellenas de queso precisamente.

Las quesadillas o tacos de guisados son tortillas rellenas con un guiso de vegetales, carne o pollo, pero la más famosa conocida como quesadilla de Huitlacoche, esta rellena por una especie de hongo del maíz que los mexicanos preparan en guiso.

4. Pozole

Quizás has escuchado nombrar el pozole dentro de las recetas de cocina mexicana, fácil, rápida y económica, pues se trata de una sencilla sopa de granos de maíz enteros, pollo o puerco deshebrado.

Normalmente está acompañado por lechuga picada, rábano y otras verduras a elección de la personas.

El pozole suele servirse con trozos de tortillas tostadas, salsa picante o pan para sumergir en la sopa y disfrutar del sabor del caldo.

5. Entomatadas

Esta es una de las recetas de comida mexicana, fácil, rápida y económica que podrás realizar.

Las entomatadas son tortillas cubiertas por salsa de tomate (preparada con sal, pimienta, orégano, ajo, cebolla y chile)  a veces pueden ir rellenas con algún tipo de cárnico (pollo, carne) o solo comerla con la salsa.

Normalmente es un platillo para acompañar la comida principal como el almuerzo.

6. Tamales

Dentro de la gastronomía internacional, los tamales tienen diferentes variantes, pero siguen siendo una de las comidas mexicanas, rápidas y económicas.

Masa de maíz a veces preparada con algunos aliños o condimentos, es cocinada al vapor o en agua caliente, envuelta en hoja de maíz. Se puede servir con queso rallado, salsa roja o frijoles.  

Para la receta de tamales, hay diferentes variantes, como ponerle a la masa chicharrón o pollo, condimentos o cebolla y chile para darle sabor a la masa.

7. Tostadas de tinga de pollo

Ya sabemos lo que son tostadas, pero el relleno esta vez se trata de tinga de pollo, dentro de las comidas económicas mexicanas, puede ser una excelente opción.

La tinga de pollo es un guisado de la carne deshebrada del pollo en salsa de tomate y chiles, esto se le coloca a las tostadas, se puede acompañar con pico de gallo o cilantro fresco.

Las tostadas suelen comerse en el almuerzo, junto a un caldo de pollo, Mole o solas. En las recetas fáciles y económicas mexicanas, las tostadas pueden encabezar la lista.

8. Sopes

Dentro de las recetas fáciles y económicas mexicanas, los Sopes pueden ser un poco más complicado ya que se debe preparar de cero la tortilla.

Usando masa de maíz se hace una tortilla a la cual se le crean bordes para hacer una especie de cazuela u olla que contendrá el relleno, el cual puede ser solo salsa, vegetales, queso o carne.

Los sopes son usados en los desayunos, siendo nutritivo y completo para toda la familia.

9. Gorditas

Una de las recetas mexicanas con mas variantes dentro de la gastronomía, las gorditas son tortillas gruesas que pueden rellenarse, dichas tortillas pueden hacerse con masa de maíz o con huevo.

La variante en estas comidas económicas mexicanas, es el relleno que se le puede agregar, desde chorizo, carne, pollo, hasta mezcla de vegetales como tomate, cebolla y queso.

Las gorditas normalmente se usan para hacer los desayunos, siendo un platillo fácil, rápido y rendidor de la cocina mexicana.

Gorditas mexicanas comidas baratas

10. Mole

En las comidas económicas mexicanas, se pueden encontrar las famosas salsas a base de chile y especias, normalmente bastante condimentadas.

Estas salsas conocidas como Mole son espesadas con harina de maíz, migas de pan o tortillas troceadas.

De igual manera podemos encontrar a los guisos de carne que se pueden preparar con estas salsas al ser diluidas con caldo de pollo o agua.

Existe una extensa variedad de Mole dentro de las recetas fáciles y económicas mexicanas, que te permiten tener variedades de salsa y guisos para acompañar tus comidas principales.

Por ejemplo, el Mole como salsa, es usado para completar los tacos, enchiladas o cualquier otra comida mexicana que lo amerite.

También tengo más de 50 comidas baratas aquí y son muy apegadas a la comida mexicana también.


¡Compárteme! :)

Deja un comentario