6 pasos para decorar tu casa con poco dinero

¡Compárteme! :)

Hace poco al fin compré mi casa y, como todas las personas que empiezan a hacerse “señoras” y “señores”, me encantaría decorar mi casa estilo Pinterest e Instagram, pero claro que por una fracción del precio.

Así que viene la pregunta del millón: ¿Cómo crear una decoración de revista con poco dinero y sin ser diseñadora de interiores?

Desde que la compramos (y todavía no la entregaban) me di a la tarea de investigar cómo decorar interiores y pensar cómo quería mi casa. Así que te daré los pasos que mejor me funcionaron para tener una decoración de revista (aunque todavía no la tengo, pero voy en el camino).

1. Define cuáles son tus objetivos con la decoración en tu casa

Es muy fácil dejarte llevar por las fotos de Instagram o de Pinterest y hay tantos estilos de decoración tan hermosos que te dan ganas de tenerlos todos en tu casa; por eso tienes que tener muy claro qué es lo que quieres, cómo te quieres sentir entrando a tu casa y cómo te quede sentir estando en tu casa. 

Por ejemplo, tienes que considerar:

  • Con quién vives: con familia, con amigos, hijos y/o pareja
  • Te gusta limpiar mucho, no te gusta limpiar o si tienes ayuda en la limpieza
  • Trabajas fuera de casa o te quedas en casa
  • Y también tener en cuenta que es lo que te encanta hacer en tu casa: Maratones en Netflix, jugar juegos de mesa, tener muchas plantas, tener área para niños, etc.

En mi caso ya sabes que yo tengo familia y vivo con mi esposo y con mis dos hijos. Así que mi gran objetivo es que la casa fuera muy cómoda, con mucha luz y espacio para todos. Con un estilo muy minimalista porque no quiero pasármela limpiando todo.

Ahora, tengo muchas necesidades:

  • Me quedo en casa y trabajo aquí mismo, así que necesito un espacio para trabajar y ver a los niños al mismo tiempo.
  • Nos encanta ver la televisión en la noche, así que debemos de tener un buen sillón, televisión y que esté muy cómodo.
  • Nuestros padres viven fuera, así que vienen seguido a visitarnos, por lo que necesitamos espacio y camas para que duerman
  • Quiero poner algunos juegos para que mis hijos puedan jugar solos y con seguridad
  • Necesito seguridad ya que mi esposo trabaja y me la paso mucho tiempo sola con los niños
  • Necesito que mi decoración tenga cosas seguras para mis hijos puedan andar a sus anchas y sean muy fáciles de limpiar

Y con base en esto es que voy a ver qué ideas y que decoración queda mejor con mis necesidades y objetivos.

2. Busca inspiración

Es hermoso empezar a buscar hermosos muebles para baño, decoraciones de cristal o colores oscuros, pero ¿van con tus objetivos?

Pinterest es la mejor red social para buscar inspiración, así que crea tableros de acuerdo a cada área de tu casa: recámara principal, recámaras secundarias, comedor y sala, cocina, patio, baño de visitas, etc. Así podrás clasificar la inspiración que encuentres de acuerdo al área que tienes. Recuerda que si encuentras inspiración en otras redes sociales o blogs, siempre puedes agregarlas a tus tableros en Pinterest sin ningún problema.

Cuando compras una casa nueva, es preferible ajustarte al estilo de la casa, ya que muchas veces no puedes cambiar la grifería o la cocina si es que ya viene con ella. Peeero si vas a remodelar una casa, ahí si puedes darte rienda suelta con el estilo de decoración, por ejemplo, eligiendo grifería negra mate que está tan de moda, canceles de otros estilos e incluso pisos hermosos y de colores o texturas diferentes.

Te recomiendo que en estos tableros primero pongas todo lo que te encanta, así vas a ir viendo un patrón.

3. Cura tu inspiración

Ahora, vamos a tomar la inspiración que tienes y vamos a curarla. En mis primeros tableros, tenía literalmente cientos de pines en cada uno con inspiraciones que se repetían cientos de veces con pocos cambios y algunos pines que no eran para nada factibles por distintos motivos:

  • No iban con el estilo de la casa que compraría
  • No me gustaba tanto
  • Iba a ser un dolor de cabeza de acuerdo a mis necesidades (los niños lo romperían o ensuciarían o me costaría demasiado limpiarlos)
  • Demasiado caro
  • No cumpliría su propósito: Esto me sucedió con las protecciones para un ventanal, quería unas que abrían por en medio para que no se notaran desde adentro. Cuando las cotice me salían en el mismo precio que las “normales” (la mitad se queda fija y la mitad se desliza como una puerta) pero me dijo el herrero que no me la recomendaba porque se podría tronar muy fácil. Es decir, no cumpliría su función. Recuerda que lo que vemos en internet puede ser viable en otros países, casas o personas, pero no precisamente para nuestras condiciones

Elige exactamente qué es lo que te encanta en cada una de las áreas de tu casa para partir de ahí. Después deberás de curar más la decoración dependiendo de tus cotizaciones, necesidades y pros y contras.

Ojo, también te súper recomiendo que seas muy clara con el estilo que quieres. No importa si mezclas dos estilos distintos, pero es muy importante que tu casa tenga en general el (los) mismo(s) estilos. A mi no me gustaría que un baño tenga un estilo gótico y sales a la sala/comedor y todo es blanco y pulcro. Así que piénsale bien 😉

También ten en cuenta algunos tips de decoración básicos:

  • Si tu casa es pequeña, apégate a los colores neutros para que se vea amplia.
  • Utiliza colores fuertes solo para una pared o como acentos en la decoración. Especialmente la última opción si te gusta un color muy oscuro.
  • No te aloques comprando muebles y decoración antes de cambiarte. Vive un tiempo en tu nueva casa e imagínatela con la decoración que tienes como inspiración. Ve comprando los muebles principales primero y después la decoración. Recuerda siempre medir bien tus espacios.

4. Crea tu plan de decoración

Dibuja cada espacio de tu casa exactamente como lo quieres: Muebles, plantas, colores, cortinas, etc. Y define qué es lo que necesitas en cada una.

Por ejemplo, en la sala y el comedor se necesitan básicos como el comedor y la sala. Una sala cómoda y un comedor lo suficientemente grande para tener visitas, pero no tan grande para el día a día.

En mi caso también quiero unas pequeñas repisas detrás del sillón para poner lo que se necesite, alfombra, algunas plantas, la televisión empotrada en la pared con un pequeño mueble abajo, cortinas enrollables y arriba cortinas transparentes, una lámpara arriba del comedor (todos los demás focos con lámpara pegada al techo, sencillas) y un estante a la altura de mis hijos para guardar sus juguetes (porque no se puede evitar).

Así dibuja cada uno de los espacios que tienes y piensa, de acuerdo a tus tableros de Pinterest curados, como te gustaría que se vieran.

5. Compra todo lo que necesitas paso por paso

Con base en tu plan de decoración podrás hacer una lista de cosas que tendrás que comprar y podrás ahorrar mucho pidiendo paquetes a tus proveedores:

  • Contrata un carpintero o busca el mejor precio para todas las repisas de los baños, muebles de baño, cocina, comedor, mesas auxiliares o muebles a la medida que necesites. Recuerda que también hay tiendas en línea como Llano de la Torre para pisos, grifería, muebles para baño y accesorios para cocina.
  • Al herrero puedes pedirle tus protecciones de todas las ventanas, el techo de tu lavandería, ganchos para colgar las bicicletas y tal vez algún mueble que necesites.
  • Pide o compra todas las cortinas en un mismo lugar.
  • Ya que sabes exactamente qué decoraciones, accesorios para cocina, plantas, muebles, etc. quieres dedícate a buscarlos. Es importante que compres lo que quieres, no compres “por lo mientras” porque se quedará por siempre. No pasa nada si no tienes tapete de baño por un tiempo, para que cuando lo tengas sea exactamente el que quieres.

6. Cambia si no te sientes cómoda

El chiste de este plan es que vivas en una casa en la que te sientas bien, cómoda y feliz, no en la que te estrese limpiar todo, recoger, que te ponga triste con los colores o hasta dañar algo.

No siempre tenemos todo para elegir bien, así que puede ser que compres algo y al final no te guste, no sea cómoda o no quede con tu decoración. En esos casos cámbiala y busca hasta quedar tranquila y feliz con tus muebles, colores y decoraciones :).


¡Compárteme! :)

Deja un comentario