daniel hjalmarsson  unsplash

Cómo invertir en la bolsa de valores en 4 pasos

Seguramente haz visto “El lobo de Wall Street” y te ha llegado la pregunta a tu cabeza “¿Cómo invertir en la bolsa de valores?”.

Y ¿quién no quiere tener grandes rendimientos y hacerse millonaria solamente invirtiendo el dinero que ya ganó?

Invertir tu dinero es la mejor manera de generar dinero pasivo que existe en la actualidad (imagínate quedarte en casa, pero ¡tener ingresos por tus inversiones!) y si tienes grandes rendimientos, puedes aprovecharte del rendimiento compuesto y ¡pum, rica como en las películas!

La verdad es que mucho se habla de esta Bolsa de Valores, pero casi nunca conocemos a alguien que ya lo esté haciendo. Por eso, he decidido escribir este post para despejar todas tus dudas.

 

 

1. Antes de invertir en la bolsa de valores

En primer lugar, es importante que estés segura económicamente, por lo cual te recomiendo que:

  1. Tengas tu fondo de emergencia (mínimo 3 meses de tus gastos)
  2. No tengas deudas (a menos de que sea la hipoteca): Si tienes deudas, tu mejor inversión es pagarlas, ya que con los intereses que cobran es poco probable que encuentres una mejor y más segura inversión.
  3. Saber administrar tu dinero
  4. Sólo invertir dinero que “puedas perder”, es decir, que no lo necesites para pagar tus necesidades y las de tu familia.
  5. Edúcate: Aprende acerca de finanzas personales (empezar por mi curso gratuito de 5 días es un excelente inicio, haz click aquí para inscribirte) y sobre los básicos de invertir.
  6. Diversifica: En especial al inicio o si no vas a invertirle mucho tiempo, asegúrate de no tener todos los huevos en la misma canasta.

 

Con esto, espero que te encuentres blindada para poder invertir en la bolsa de valores.

 

2. Básicos para invertir en la bolsa

Antes de empezar a hablar de tecnicismos, debo de decirte que esta no es una manera de hacerte rica de la noche a la mañana. A pesar de lo que nos dicen las películas (¡sorpresa! son películas), ver rendimiento al invertir en la bolsa toma tiempo.

Advertida estás, así que empecemos con los básicos que debes de conocer antes de invertir en la bolsa de valores, de acuerdo con la CONDUSEF:

  • Índice de precios y cotizaciones (IPC): Es un indicador que mide el comportamiento del mercado accionario y se calcula con los precios de las 35 acciones más negociadas. Con sólo ver si el IPC sube o baja, podemos saber cómo es que va en general el mercado.
  • Acciones. Son titulos que representan la participación del capital social de una empresa y sirven para acreditar y transmitir los derechos de un socio. Esto significa que cuando compras acciones de una empresa que cotiza en la Bolsa, en automático te conviertes en dueño de ese negocio (en la parte proporcional que representen tus acciones del capital social). Si la empresa va bien tendrás beneficios y si no, pérdidas.
  • Bursatilidad. Es la facilidad con que puedes comprar o vender una acción. Una acción con baja bursatilidad implica un riesgo de liquidez (es decir, que no puedas convertir en efectivo tu inversión con la rapidez que necesitas) y viceversa.

Ahora, antes de invertir en la bolsa debes de saber cuál es tu perfil de inversionista y cuáles son tus objetivos. Para eso, te recomiendo hacer el ejercicio que viene en la primera parte de este post sobre 10 formas de invertir dinero.

 

3. ¿Cómo puedo invertir en la bolsa?

Ahora, de acuerdo a tu perfil de inversionista y tus objetivos, puedes invertir en la bolsa de 3 maneras:

  1. Instrumentos de deuda: Es una obligación en papel o electrónica que permite a la parte que la emite recaudar fondos (financiación) con la promesa de reembolsar la cantidad prestada en un tiempo establecido en un acuerdo previo. Son un poco más seguros, ya que la empresa definió el tiempo y el interés que pagará, independientemente de cómo le vaya.
  2. Renta Variable: Tu rendimiento depende de diversos factores como la evolución de la empresa, la situación económica o el comportamiento de los mercados financieros, entre otros factores. Incluso, puede llegar a ser 0 o negativa, por eso, estas se considera que tienen mayor riesgo.
  3. Comprar acciones directamente: Totalmente depende de la evolución de la empresa en el mercado.

¿Con quién puedo invertir en la bolsa?

Para invertir por medio de fondos, puedes hacerlo desde tu banco (normalmente necesitas ser parte de su banca privada o patrimonial) o en operadoras o distribuidoras de fondos. En cambio, si quieres fondos y comprar acciones directamente, acércate con una casa de bolsa (hay en todos lados) y habla con un asesor.

Eso sí, ten bien en claro cuál será el objetivo para el dinero que quieras invertir, ya que dependiendo de eso es que será la estrategia y la diversificación que te propondrán.

Para elegir una buena casa de bolsa revisa que:

  • Esté autorizada, regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Haz click para revisar qué casas de bolsa están con la CNBV.
  • Revisa las comisiones y pagos que tendrás que hacer a la casa de bolsa.
  • Edúcate para invertir dinero en La Bolsa de valores, no te quedes sólo con lo que te dice el asesor.
  • Define en qué bolsas y mercados quieres participar, ya que no todas las casas de bolsa participan en todos.

 

4. 7 consejos para invertir en la bolsa de valores

Ya que sabes cómo puedes invertir en la bolsa, te doy 7 consejos para que puedas triunfar en ella:

  1. Crea un plan de inversión para que sepas de cuánto dinero dispones para tus diferentes metas, cuánto invertirás en cada meta y cuándo necesitarás cada meta para que con base en eso definas qué es lo que necesitas.
  2. Para iniciar siempre es bueno irte por un fondo de inversión (invertir en varias empresas que cotizan en bolsa) de instrumentos de deuda (para que sepas bien cuál será el rendimiento y el plazo y sea un poco más seguro).
  3. ¡Revisa la letra chiquita! Tendrás que pagar comisiones por compra, venta y administración, así que investiga para que estas comisiones no se coman tus ganancias.
  4. Revisa tus inversiones de acuerdo a las metas que tienes. No vale la pena revisarlas cada mes si es para tu plan de retiro, pero tampoco cada 5 años si tu meta es de 10. Tus asesor podrá decirte cada cuánto y cuáles son los avances que podrías estar esperando en cada una de las revisiones. Eso sí, ¡investiga y edúcate tu también!
  5. Tu asesor es tu mejor coach en estas inversiones, por lo que debes de buscar uno que te inspire confianza y te proponga inversiones que te hagan sentido.
  6. Considera siempre la inversión en la bolsa como una inversión de largo plazo, no te asustes si, dependiendo de los riesgos que tomaste, tienes pérdidas. Si aprendes un poco de análisis técnico verás que es normal que suba y baje históricamente.
  7. ¡Lo más importante para invertir en la bolsa de valores es tu mentalidad y tus conocimientos! Aprende a hacer análisis técnicos, a usar simuladores, infórmate de los acontecimientos políticos y cómo afectan tus inversiones, no andes “cazando las mejores inversiones”, apégate a lo que sabes y a tus metas y no te aloques cuando veas buenas ganancias y quieras meter todo el dinero que tienes. Recuerda que no hay rendimientos asegurados en la bolsa.

 

 

Lo más importante de todo esto es animarte y empezar a ahorrar para invertir tu dinero en la bolsa, verás que con el tiempo le vas agarrando el modo y te vas enorgulleciendo de tus ganancias.

Deja un comentario