kaboompics A woman works at a desk with a laptop and a cup of coffee

Cómo emprender un negocio: 5 pasos para lograrlo

¿Quieres saber cómo emprender un negocio? ¡Entonces haz llegado al lugar correcto!

 

 

¿Cómo emprender un negocio?: La idea de negocio

El objetivo de este post es enseñarte a analizar la idea ya que la tienes. Si todavía dudas si tu idea es la mejor, te recomiendo hacer click aquí para leer mi post ¿Qué negocio puedo poner?: 8 pasos para el negocio de tus sueños?

Este post te ayudará a que determines cuál es el negocio perfecto para ti, el negocio de tus sueños. Eso sí, si ya tienes una idea, ¡sigue leyendo!

 

El segundo paso: ¿Cómo empezar un negocio?

Nadie tiene la fórmula secreta para saber si un negocio funcionará o no, así que si lo que quieres es ganar dinero seguro, mejor consigue un trabajo.

Si estás dispuesta a arriesgarte, entonces sigue conmigo.

Obviamente existen maneras de tratar de minimizar ese riesgo, por eso, ya que tenemos la idea de negocio, vamos a empezar a poner a prueba nuestra idea:

 

1. Estudio de mercado

Ya que tengo negocios online, el estudio de mercado se me ha hecho más sencillo, pero creo que para la mayoría de los negocios aplica el:

¿Hay alguien ganando dinero con tu idea?

Si tu idea es emprender con un negocio probado, la mejor opción es identificar las empresas que lo están haciendo y su condición en el mercado.

Un negocio como una lavandería, tienda de abarrotes, papelería, florería, gimnasio, oficina de coworking, tienda de productos naturales y orgánicos, maquillaje, blog de lo que quieras, etc. son ejemplos de nichos en los que puedes encontrar emprendedores ganando dinero.

Hubo un tiempo en el que buscaba negocios pasivos para emprender y me llamó la atención una lavandería. Fui a conocer las lavanderías cercanas a mí y me encontré una en la que, hablando con la empleada, me contó que ganaba $10,000 al mes y que compraban las lavadoras usadas y reparadas a $3,000 con un negocio del cual ¡hasta me pasó el contacto! Una investigación de “campo” vale mucho la pena.

¡Recuerda que cualquier idea puede ser un buen negocio siempre y cuando lo planees, ejecutes y administres correctamente!

 

2. Plan de negocio

Ahora sí, ya que viste que tu negocio va a funcionar, lo que sigue es que dejes en escrito un plan para llevarlo a la realidad. Muchísima gente me escribe queriendo poner un negocio y cuando les pregunto por su plan, ¡desaparecen!

Si no tienes un plan de negocios, entonces no tienes cómo llevar tus sueños a la realidad.

 

Un plan de negocios básico tiene que tener:

  • ¿Quién es mi cliente?
  • ¿Por qué medio llevaré mi producto o servicio a mis clientes?
  • ¿Cuál es mi valor agregado para mis clientes y por lo que deberían de elegirme a mi y no a otra empresa?
  • Presupuesto de los primeros 6 meses con: Costos del servicio o producto que planees vender y de la infraestructura de tu negocio (empleados, oficina/local, mobiliario, computadora, administración, publicidad)
  • Proyección de ventas de los primeros 6 meses

 

Pon a prueba tu producto o servicio lo más rápido posible, para que puedas obtener retroalimentación y mejorarlo. No esperes a que “sea perfecto” porque nunca lo será o habrás perdido la oportunidad.

 

3. Financiación

¿Te conviene pedir dinero para iniciar tu negocio?

Puede ser preferencia personal, pero algunas personas prefieren iniciar con su propio dinero y otras pedir prestado. La verdad es que nunca he entendido muy bien el hecho de hacer negocios con dinero prestado, ya que le agrega muchísima presión a un proceso de por sí estresante. Eso sí, claro que entiendo la ventaja: No tengo dinero, pido prestado y hago suficiente dinero para pagar mi deuda y para mí, sólo que para mí no es una razón lo suficientemente fuerte.

Existen diferentes formas de conseguir el dinero para emprender un negocio:

  • Usar tu ahorro
  • Pedir a familiares y amigos que inviertan
  • Pedir un préstamo
  • Conseguir inversores ángeles (como en Shark Tank, el programa de tv)

Define qué es lo mejor para ti, ya sabiendo cuánto dinero necesitas y cuál es tu plan para hacerlo crecer.

 

4. Inicia tu empresa

Aquí es en donde tienes que elegir el nombre de tu empresa. Recuerda revisar que esté disponible en redes sociales y no exista ninguna compañía física en tu país con ese nombre. También determina cuál será la estructura legal de tu empresa, apóyate con alguien especializado en estos temas. En mi caso, yo estoy dada de alta como persona física y no necesité constituir una empresa, pero esto depende específicamente de tu negocio.

¡Empieza a llevar tu contabilidad desde el inicio! Mientras más rápido te metas en este mundo, mejor. Asesórate con un contador para que sepas qué es lo que debes de hacer, cómo lo debes de guardar y él te dirá cuando empezarás a necesitar sus servicios constantemente (toma en cuenta sus honorarios en tu plan de negocio).

Un negocio se apoya principalmente en lo que sus clientes dicen de él. Asegúrate de dar un servicio a clientes impecable y nunca dejes ir a un cliente insatisfecho. Alguna vez leí que un cliente bien atendido te llevará 3 nuevos clientes, pero un cliente enojado con tu servicio se lo dirá a 10 personas. Un cliente enojado es lo peor para tu negocio actualmente.

Te repito: ¡Mientras más rápido estés probando tu producto, más rápido podrás mejorarlo!

 

5. Familia y amigos

Ten en cuenta que este proyecto tomará gran parte de tu tiempo, asegúrate que tu familia esté en el barco contigo, ya que en algún momento vas a necesitar un apoyo económico y moral y ellos deberán de proporcionártelo.

Es probable que te enfrentes a opiniones de familiares y amigos respecto a tu proyecto. En lo personal, no di a conocer que había iniciado un negocio hasta 2 meses después que lo inicié. Me encantaba la idea de iniciar un blog, pero entendía que muchas personas no entienden lo que eso significa y puede parecer una pérdida de tiempo. Cuida tu mente cuidando a qué personas les cuentas acerca de tu emprendimiento.

¿Cómo saber qué opiniones tomar en cuenta y cuáles son sólo críticas? Acércate con alguien que admires por lo que ha hecho, que tenga un poco de conocimiento sobre lo que planeas hacer y cuéntale de cabo a rabo tu idea, verás que te podrá dar ideas muy interesantes.

Otro punto súper importante: Tu negocio NO se debe de mantener con la venta entre tu familia y amigos. ¡No!. Esto es un error de emprendedores. Es muy probable que tu familia y amigos NO sean los clientes ideales para tu negocio, deja de tratar de venderles a ellos.

 

¿Cómo iniciar un negocio sin dinero?

Si lo que quieres es poder iniciar con el menor dinero posible o sin dinero, tienes que tener en mente que va a ser difícil, ya que crecerás lento y eso pondrá a prueba tu voluntad.

Por otro lado, lo mejor que puedes hacer si no tienes dinero es apostar por un negocio online, específicamente por un blog. Te dejo un artículo acerca de cómo inicié mi blog por menos de 1,000 pesos mexicanos el primer año y logré convertirlo en un negocio.

Definitivamente esta es la mejor opción que tienes para iniciar, aunque puede ser un poco lento.

 

Espero que estos consejos te ayuden a emprender tu negocio lo más pronto posible. Hace poco escuché que 1 minuto de planeación te ahorra 10 minutos de ejecución, así que te aseguro que este tiempo no será una pérdida, si no una inversión y te ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo en un futuro.

18 comentarios en “Cómo emprender un negocio: 5 pasos para lograrlo”

  1. MIL GRACIAS ME GUSTA MUCHO LAS GUIAS QUE DAS ESTOY EMPRENDIENDO UN PROYECTO CON MI ASOCIACION DE MUJERES EMPRENDEDORAS Y TU SABES QUE ENFOCAR A LAS PERSONAS NO ES FACIL ASI QUE VOY PARA ADELANTE CON MI PROYECTO YA VEREMOS QUE PASA.

    Responder
  2. Hola! Perfecto su artículo me gustó. Soy buena haciendo galletas y me encantaría hacer el negocio de ventas, pero trabajaría desde casa. Me ayudarías por favor hacer el plan de negocios ?

    Responder
  3. Hola, lei tu blog y me gusto mucho, quiero compartir que e tenido la idea,de empezar mi negocio pero como bien dices, las mentes negativas hacen que me valla atras, actualmente trabajo pero quiero emprender honestamente me da terror, 1 nunca e sido buena en los negocios y no se ni por donde empezar si pudieras porfavor apoyarme sería fantastico!

    Responder
    • Hay actualmente algo que se llama “Dark kitchen”. Con todos los servicios de entrega de comida como Uber Eats, puedes tener una “cocina oscura” en la que sólo te dedicas a cocinar y la envías directo a sus casas 😉

      Responder
  4. Hola ….tengo un local en ni casa la parte de abajo y voy a comenzar con la venta de pasteles, empanadas y jugos con una pequeña inversion para empezar, a lado tengo un taller de cauchos el cual llega mucha personas, en el nombre de Dios….si me contesta a mi correo te sigo diciendo como me va.

    Responder
  5. Hola, tengo la idea de mi negocio y ya lo estoy llevando acabo pero no tengo dinero como para hacerlo crecer, me puedes orientar en como hacer mi plan de negocios y como puedo invertir poco a poco.

    Gracias

    Responder
    • Justo así como vas: Poco a poco. Hacer tu plan de negocios es súper importante. Pronto espero hacer un post acerca de eso, pero mientras puedes buscar guías en internet, hay algunas súper bien explicadas. No hace falta que sea perfecto, pero te ayudará a pensar en cosas que todavía no piensas 🙂

      Responder
  6. Hola me puedes ayudar a armar un plan de negocios
    Mi idea de negocio una tienda virtual de maquillaje accesorios de damas y niñas y venta de camisetas personalizadas
    Gracias

    Responder
  7. Ale como siempre muchas buenas ideas…en el articulo anterior tu frase “Cuida tu mente cuidando a qué personas les cuentas acerca de tu emprendimiento”…me parece fundamental ya que al momento de emprender ayuda mucho encontrar personas que te alientan a que te lances, desafortunadamente habrá alguno que otro comentario de desanimo (sobre todo de quien jamas ha emprendido algo) asi que ser cauteloso con quien compartes tu plan, me parece necesario.

    Responder
  8. Leer esto me aclara el panorama. Hace tiempo que tengo todo para iniciar un negocio. Y si bien estoy haciéndolo. No estoy bien organizada entonces no he podido saber si he crecido o no. Realmente interesante y de mucha ayuda. Bendiciones.!

    Responder

Deja un comentario