Freelancer: 5 pasos para vivir de ello

¡Compárteme! :)

Empecemos dejando claro que ser freelancer no es algo fácil. No es fácil verlo, pero la verdad es que eres un emprendedor que está desarrollando su empresa (marca personal) y que tiene que hacerse cargo de todo en ella, como mercadotecnia, facturación, contaduría, etc. Todas las áreas que el freelancer debe de hacer.

¡Claro que tiene sus ventajas también! Tu pones tus precios, decides tus horarios, decides tu oficina y trabajas en lo que tú decides. Mucha libertad que claramente viene con responsabilidad. Así que si te interesa, sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas para renunciar a ese trabajo que no te valora y convertirte en tu propio jefe (un poco gastada la frase ¿verdad?).

¿Qué es un Freelancer?

Freelancer en español significa trabajador autónomo. Es una persona que ofrece servicios profesionales a una empresa o persona sin ninguna exclusividad entre ellas, algo como una relación abierta 😂. Esto quiere decir que la persona trabaja por su propia cuenta y sus honorarios están dispuestos según el mercado en que se desenvuelve, la calidad de sus servicios o lo que ella o él sienta que merece recibir.

Los freelancers ya existían antes, ya que son comparables con un contador al que contratan sólo para hacer la declaración anual, un contratista que sólo tiene que poner el techo de la lavandería o una empresa que sólo se lleva los desechos tóxicos de una empresa cada 15 días.

La diferencia es que, con la llegada del internet a todo el mundo, la palabra freelancer nació para refierirse normalmente a trabajos que se hacen desde la computadora, como por ejemplo diseñadores gráficos, redactores, desarrolladores web, programadores, etc.

Trabajos para freelancers más comunes

Freelancer

Hay MUCHOS freelancers actualmente que se dedican a los trabajos mas extraños, como por ejemplo modelos de manos o actores de voz, pero el plan es sólo contarte los más comunes y los que más demanda tienen.

  1. Diseño: Esta seguramente es la rama de trabajadores autónomos con más profesionales e todo el mundo, ya que el alcance y las especializaciones son muy amplias: Diseño de interiores, gráficos, ilustradores, de ropa, de videos, de web, retoques y mucho más.
  2. Programadores: Se ha vuelto una rama muy demandada y bien pagada, ya que es necesaria para la seguridad de páginas web, creación de apps, páginas web o programas que corren en la nube y que son tan diversos como los procesos de las empresas.
  3. Fotografía: No creas que es una profesión sencilla, a pesar de que “todo mundo” sabe sacar fotos, no todo mundo tiene el ojo y la visión para que estas fotos sean realmente exitosas, sólo hay que ver Instagram, Pinterest y algunos blogs para darse cuenta que la demanda de imágenes hermosas de productos o de stock son realmente demandadas y hacen una gran diferencia en el éxito de tu negocio online.
  4. Redacción: Hoy en día, creo que más de la mitad del contenido que puedes encontrar en internet es escrito y es que, a pesar del auge del contenido audiovisual, siempre será más rápido y más entendible leer la información. Hay un gran mercado que va desde escribir artículos (como yo misma he contratado) hasta personas que necesitan escribir un ebook, un libro, un curso, una carta de ventas (copywriting), series de correos electrónicos e incluso algunos proyectos escolares, como tesis y ensayos.
  5. Coaching: Si eres experta en algún tema, puedes dar consejos y ayudar a las personas a cumplir una meta, que puede ser desde sentirse bien con su cuerpo, vestirse bien, hacer manualidades, aprender matemáticas, crear una empresa que gane dinero o abrir un blog y vivir de él, como yo enseño en este artículo.

5 Pasos para ser un freelancer exitoso

Yo ya fui freelancer un tiempo como redactora y creo que es una excelente forma de ganar dinero desde tu casa, aunque claro que no es fácil y no es rápido hacerte de clientes. Al final lo dejé porque era más rentable, en mi caso, escribir para mis blogs que para los demás. Ahora contrato a freelancers de vez en cuando y sé qué es lo que buscan las empresas, así que ahí te van mis consejos de los dos lados:

1. Crea un perfil de freelancer profesional

Tu perfil en redes sociales y en plataformas de freelance es tu currículum de trabajo. Para las empresas o clientes potenciales tu perfil profesional es un reflejo de lo que va a recibir de ti y puede hacerse una gran idea de cómo eres. Si entra a tu página de Facebook y ve una imagen profesional y opiniones buenas, confiará en ti. Si entra a Linkedin y ve bien lleno tu perfil, confiará en ti. Así mismo en alguna de las plataformas para freelancers que existen y que hablaremos más adelante.

El error que muchos cometen es que lo están haciendo “a ver si funciona”, “en lo que consigo trabajo”, “a ver si tengo suerte y me va bien”, “tengo un amigo que le va bien”, pero no se dan cuenta que si no ponen empeño en cómo los ve el cliente no va a llegar su “suerte”.

Por otro lado, tienes que tener un lugar desde que inicias para que tus clientes puedan dejar su opinión lo más pronto posible y puedas empezar a tener recomendaciones.

2. Utiliza las plataformas a tu favor

Freelancer

La plataforma que mejor me funcionó para conseguir clientes fueron los grupos de Facebook. Resulta que hay grupos en Facebook para todo, desde grupos de redactores novatos en los que la pelea es el precio, hasta grupos de emprendedores que ya valoran la calidad de los escritos y están dispuestos a pagar un poco más y redactores que han escrito para las mejores plataformas en México y en el mundo.

Así que lo mejor que puedes hacer es empezar a publicitarte en estos grupos de Facebook y mostrar tu talento y profesionalidad. La confianza de que un freelancer te va a entregar a tiempo, te contesta rápido y hace un buen trabajo, le gana a alguien que realiza un trabajo excepcional pero queda mal con las fechas de entrega o no te contesta rápido o bien, ya que la persona que te contrata lo que no tiene es tiempo para hacer el trabajo, por eso te contrata.

Empieza tratando de ayudar a las personas con sus problemas, como tu lo solucionaste y cómo les puedes ayudar si ellos no quieren/pueden. También presume un poco acerca de tus logros, siempre nos da curiosidad alguien que ya ha logrado lo que nosotros queremos lograr.

Ahora, para mayor confianza para el cliente, te recomiendo entrar un perfil en las mejores plataformas para freelancers:

  • Freelancer: Creo que es la mejor plataforma para el mercado latino, pero también es difícil diferenciarte, ya que cada que alguien publica un trabajo, recibe muchísimas aplicaciones muy malas y. unas pocas profesionales pero automatizadas. Genera una respuesta profesional y personalizada explicando los beneficios de contratarte y seguro destacarás, aunque tendrás que invertir tiempo antes de conseguir una buena oferta.
  • Workana: Una buena plataforma también para Latinoamérica
  • Fiverr: La plataforma pionera para los freelancers pero, como es la más famosa, puedes encontrar freelacers de todo el mundo (como Venezuela e India) que trabajan por muy poco dinero, muy profesionales e incluso en todos los idiomas, ya que utilizan el traductor de Google. Claro que la calidad no es tan buena, pero supongo que no les debe de ir tan mal.

En conclusión, será difícil conseguir tus primeros trabajos con tanta competencia (como en todas las plataformas), pero eventualmente tu reputación ahí hablará por ti. Eso si, no es necesario que te crees una cuenta en cada una de las plataformas para freelancers, con las que mejor te vaya es suficiente.

Crea tu perfil adecuadamente con datos reales, puntos de importancia para los clientes que puedan interesarle como idiomas que hablas, experiencia en el área que estás ofreciendo tus servicios, grado académico, entre otros.

3. Adquiere contactos y experiencia

No busques clientes, busca amigos. Esto es un consejo por mi experiencia siendo freelancer ya que tus primeros clientes te recomendarán con otros interesados o te darán buenas valoraciones, importantísimos para poder destacar.

Una vez tus contactos generen clientes por recomendación y estos puedan cubrir los gastos que necesitas para trabajar desde casa como freelancer, puedes plantearte renunciar a tu trabajo o dedicarte a ello plenamente. Eso sí, para esto, debes de considerar cuánto dinero necesitas para poder renunciar, ya que cuando tenemos un trabajo fuera de casa tenemos gastos que no tendríamos si trabajáramos desde nuestra casa, como transporte, ropa para trabajar, maquillaje, comidas fuera, etc. ¡Se bien clara con cuánto dinero necesitas!

4. Analiza y reinvéntate

Si quieres vivir siendo freelancer recuerda que eres tu propio jefe, por tanto debes pensar en ti y en los servicios que ofreces como una marca personal.

En primer lugar, te recomendaría que apliques el principio de Paretto y analices: ¿cuáles son los servicios que me dan la mayor cantidad de dinero?. El 20% de tus servicios te dan el 80% de tu ingreso, ¡enfócate en ellos!. Sólo analizando esto y enfocándome, conseguí multiplicar por 3 mi ingreso. ¡Este consejo es oro!

En segundo lugar, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ofrezco?
  • ¿Qué me diferencia de otros servicios en línea?
  • ¿Qué puedo ofrecer para una mayor calidad?
  • ¿Qué curso puedo tomar para ser mejor? ¿Cuáles son las nuevas tendencias en mi nicho?
  • ¿Qué otros servicios puedo ofrecer por los que pueda cobrar más y/o que complementen los que ya ofrezco? Por ejemplo, los redactores ya ofrecen servicios de SEO, lo que mejora muchísimo la calidad del articulo para los clientes. No temas probar con servicios nuevos, sólo así verás qué es lo que funciona y que no y sólo te quedarás con lo mejor.
  • ¿Qué nichos son exitosos en mi campo de trabajo? Algunos redactores se especializan en temas como inmobiliarias o copywriting, lo cual eleva sus costos.

Ser freelancer no es fácil, pero si tomas buenos pasos desde el inicio, estoy segura que te irá muy bien.


¡Compárteme! :)

Deja un comentario