Tienda en línea: 6 pasos para iniciar una exitosa

¡Compárteme! :)

Crear una tienda en línea es la mejor manera de vender. Sin costos por renta, mobiliario, servicios ni personal, esta puede ser la mejor opción para emprendedoras que apenas van iniciando y quieren probar su idea de producto.

Crear una tienda en línea es más fácil y sencillo de lo que parece, puedes vender tu producto educando a las personas para comprar, sin perder tiempo en explicaciones una y otra vez. ¡Incluso puedes automatizar todo el mercadeo para tu sólo dedicarte a mantenerlo y empacar los pedidos!, así que te quiero hablar en este post como puedes hacer para empezar a desarrollarlo.

¿Qué es una tienda en línea?

Como cliente, una tienda en línea es una página web o aplicación por medio de la cual puedes ver productos, comprarlos y rastrear la entrega de tu producto. Tan fácil como eso.

Como emprendedora, una tienda en línea te permitirá automatizar al empleado, atención al cliente y pagos en la compra de un producto. Sólo tendrás que meter los datos de cada uno de los productos que tengas a la venta, las formas de pago y los correos que llegarán y las páginas que se mostrarán cuando realizan un pedido. Después de esto, tu tienda en linea trabajará en automático.

Aunque existen muchas plataformas por internet gratuita. Puedes acceder al buscador de google y ahí conseguirás plataformas de tiendas en línea prefabricada, plataforma ecommerce o vender desde alguna red de mercadeo. 

En fin cualquier plataforma para crear tu  tienda en línea,  es tan fácil de manejar que puedes vender desde tu computadora o teléfono. No requieres de una tienda física, que te genera gastos de alquiler y otros gastos.  Solo tienes que emplear tu tiempo para atender a tus clientes por internet.

Crear una tienda en línea, aunque resulte increíble puede salir muy económico o gratuito. 

Ventajas y desventajas de crear una tienda en línea

Las ventajas que tienes son:

  • Reducir costos: Renta, empleados, pagos, reducir el tiempo de atención al cliente (preguntas sobre los productos, etc.)
  • Una tienda omnipresente: Puedes acceder a ella desde cualquier parte del mundo, ahora sólo depende de que puedas enviar hasta allá.
  • 100% control de la experiencia del cliente: El cliente verá sólo lo que tú quieres que vea, siempre, así que puedes optimizar esa experiencia.
  • Hay muchas opciones económicas para crear tu tienda en línea fácil y rápido

Existe algunas desventajas importantes:

  • El desconocimiento y desconfianza de hacia las tiendas en línea, en especial por las estafas
  • Tienes que invertir en buenas fotografías de tus productos, aunque puedes lograr fotografías espectaculares con poco dinero
  • Invertir tiempo en crear la tienda en línea: Crear descripciones de productos, tallas, tamaños, colores, etc.
  • Invertir tiempo en traer público a tu tienda en línea, ya que no llegan solos como si estuvieras en un centro comercial

Sin embargo, es importante que las imágenes que  ofrezcas  sean  con un buen contenido sobre las especificaciones del producto,  ¡escucha  bien  nada de exageraciones  sobre el producto! debe ser lo más claro y sencillo pero real. 

Por ninguna razón, expongas tus productos con cualidades superiores a la que realmente tiene recuerda que  estas vendiendo virtualmente y la mayoría de la gente está cansada de ofertas engañosas por internet.

¿Cómo crear una tienda en línea?

Para iniciar esto, tienes que tener ya en mente los productos que quieras vender:

Sin importar si son propios o revendes, ya debes de tener desarrollada la imagen de tu marca, todos tus productos en físico, fotos profesionales de todos tus productos, características de cada uno y la logística de tus envíos, para poder ingresar toda la información a la tienda en línea.

Y ahora si, iniciemos con los pasos para hacer tu tienda en línea.

1. Crear una tienda en línea

Para iniciar, mi mejor recomendación es utilizar una plataforma que te permita crear inmediatamente tu tienda en línea y, definitivamente, la mejor plataforma es Shopify.

Claro que hay más opciones, como tu misma desarrollar la pagina web en un dominio con, por ejemplo, WordPress y una plantilla de tienda virtual, pero se requieren conocimientos más avanzados y mucho más tiempo.

Con Shopify, lo único que necesitas hacer es crear un perfil, ponerle nombre a tu tienda en línea y empezar a subir toda la información de tus productos. ¡Podrás empezar a vender lo más pronto posible!

Ojo, también existen espacios que podrías considerar, como Amazon, Facebook Store y Mercado Libre. En estas plataformas puedes generar una tienda en línea dentro de estas plataformas, aunque a veces es un poco difícil entrar. La ventaja es que al tener el respaldo de estos marketplaces, puede ser que generes mayor confianza a tu cliente versus que tu tienda en línea todavía no tenga opiniones ni clientes.

2. Descripción de tus productos

Tus productos son la estrella aquí y por eso debes hacer que se vean lo mejor posible, así que toma fotos profesionales de ellos. Si el presupuesto es un problema, siempre puedes ver videos en YouTube para sacar fotos de producto padrísimas sin gastar mucho, con sólo tu celular.

En cuanto a los nombres de los productos, tienes que tener en cuenta las palabras claves para tu producto, para así poder posicionarte en la búsqueda de Google. Utiliza palabras que describan claramente tu producto. Claro que le puedes poner nombre, pero después especifica qué es.

En la descripción del producto, describe perfectamente el producto. Medidas, uso, materiales, colores y acabados. Mientras más específica sea la descripción, generarás mayor confianza y tendrás menos devoluciones. ¡No mientas!

3. Genera tráfico a tu tienda virtual

Muchas piensan que crear una tienda electrónica es lo más difícil. Creo mi tienda y ¡ya! venderé millones. Pero no hay nada más falso que eso.

Cuando rentas un local en un centro comercial, la ventaja es que pasa muchísima gente fuera de tu tienda y como la gente va a comprar, pasar el tiempo o hacer alguna compra o pago en específico, significa que existen más posibilidades de que les interese tu tienda y entre.

Cuando tienes una tienda en línea, es como si tuvieras esa tienda en una calle en la que nadie pasa, pero todos pueden pasar muy fácilmente si saben dónde se encuentra y lo mejor es que no tienen que ir físicamente, si no que sólo con un click estarán inmediatamente ahí. Así que lo que tienes que hacer es que tus próximos clientes sepan donde estás y se “teletransporten” hasta ahí.

Para esto, las redes sociales son nuestro centro comercial. De ahí podemos atraer a la gente que pasea por ahí a nuestra tienda. Las mejores redes sociales para hacer esto son Facebook, Instagram, TikTok y Pinterest, pero claro que no es nada más publicar y ya.

Es importantísimo que generes una estrategia de contenido para cada una y no sólo publiques fotos de tus productos. ¡Tampoco intentes estar siempre en todas las redes sociales! Te recomiendo que leas este artículo sobre cual es la mejor red social para tu negocio, de acuerdo a tu cliente.

¡Contrata a un especialista en mercadeo digital! Estoy es vital para generar la estrategia para redes sociales que te comentaba antes y recuerda medir su trabajo conforme a tus ventas. No es rápido, pero en 6 meses debes de tener una muy buena idea de si funciona o no la estrategia del especialista.

4. Consigue clientes locales para iniciar

Al iniciar con tu tienda en línea, no tienes ninguna “prueba social”. Es decir, ningún cliente que te haya comprado, ninguna opinión y ninguna recomendación. Esto es un gran problema, ya que todos necesitamos que alguien más nos valide.

Para poder conseguir opiniones más fácil, en lugar de esperar sentada que alguien te compre, te recomiendo anunciar tu producto en Facebook Marketplace y/o hacer algunas ventas con tus amigos, conocidos o en tu localidad. Después de hacer las ventas y darles un excelente servicio, pide que te ayuden con recomendaciones en Facebook o que escriban opiniones en tu tienda en línea, para poder empezar a generar una buena reputación.

5. Apuesta por la publicidad

Con ayuda del especialista en marketing que te comentaba arriba puedes hablar acerca de acelerar tu alcance en redes sociales por medio de publicidad.

Claro que lo puedes hacer tú sola y no es TAN difícil, pero si tienes la posibilidad, siempre es bueno tener una ayuda profesional. Si no, no te estreses, aprende de tus errores al crear un anuncio y la gran ventaja es que invirtiendo poco al inicio, puedes tener grandes resultados y aprender muy rápido. ¡No tengas miedo a equivocarte! Esto te hará aprender más rápido.

Intenta con publicidad en las redes sociales que más te funcionan e intenta también con Google Adwords, siempre es una buena opción ya que los que buscan, tienen ya una intención de compra.

6. Gestiona y supervisa tu tienda en línea 

Ahora que todo está en marcha y funcionando, es importante que analices el tráfico que atrae tu tienda y de dónde proviene. Para ello, debes registrarte en Google Analytics. Ahí podrás moverle un poco y fácilmente podrás ver la demografía, de qué canal o red social vienen y cuál es el producto que más buscan.

El servicio al cliente es vital para fidelizar a tus clientes, te recomiendo que tengas sus datos y de vez en cuando mandes promociones a sus correos electrónicos y también les des información que les ayude al respecto de su compra.

Siempre busca mejorar y, obviamente, estate al tanto de los pedidos que recibes y de empacarlos lo mejor posible.

Recomendaciones para el éxito de tu tienda en línea

  1. Paquetería: Calcula con precisión el tiempo y forma de entrega del producto. Define qué zonas, regiones y países cubre tu entrega y en qué tiempo llega. Busca opciones al mejor precio y recuerda incluir “envío gratuito”.
  2. Incluye carrito de venta en tu tienda en línea: Tiene como fin que el cliente anote el producto, observe el precio y le permita hacer devoluciones.
  3. Modalidad de pago: Dale opciones de métodos de pago a tus clientes que les inspire confianza y privacidad de datos. PayPal y MercadoPago son buenas opciones, así como depósitos en el Oxxo o transferencias bancarias.
  4. Regula la situación legal de tu tienda en cuanto sea posible
  5. Mejora la experiencia al cliente con el empaque de tu producto, en TikTok puedes encontrar excelentes ideas a bajo costo que ¡les encantarán a tus clientes!, lo que les provocará hacer videos del unboxing en sus redes sociales.

¡Compárteme! :)

1 comentario en “Tienda en línea: 6 pasos para iniciar una exitosa”

Deja un comentario