Pesos y Frijoles
Administra tu dinero, hogar y gana dinero desde casa.

Cómo ganar dinero sin trabajar: 9 maneras de lograrlo

Nuestro trabajo siempre se entromete en nuestra relación familiar, tiempo, energía y hasta incluso en nuestra salud. Te gustaría dejar tu empleo pero entonces ¿de qué vivirías? y nada más sueñas y sueñas en cómo ganar dinero sin trabajar. ¡Si se puede! Y aquí te develo los secretos.

Desde tiempos inmemoriales, los ricos han perpetuado este secreto para que sus hijos y los hijos de sus hijos no tengan que trabajar. ¿Cuál es ese secreto?

¡Desligar tus ingresos de tu tiempo!

Para esto, quiero presentarte a alguien, que es quien nos ayudará a forjar nuestros sueños y se llama Ingreso Pasivo.

¿Qué es Ingreso Pasivo?

Es el ingreso que llega a tu cuenta de banco sin tener que poner tu tiempo (o muy poco de tu tiempo) para obtener ingresos. Casi en automático.

Eso sí, antes de sacar tu cubeta para recoger el dinero, te digo que tienes que trabajar antes para poder lograr el sistema de ingresos pasivos y, a veces, invertir dinero.

Pero imagínate que en vez de pedirle a tu jefe vacaciones o permitirte un tiempo sin trabajar (y sin ganar dinero) pudieras irte sin necesidad de pensarlo y ¡seguir ganando dinero!. ¿Un sueño no?

Lo mejor de todo es que hay muchas personas alrededor del mundo, incluida yo, apostando por una u otra opción de las que te voy a presentar aquí, para poder asegurar su futuro. Si alguna te interesa, seguro hay alguien que ya está viviendo de eso, ¡anímate a seguir tus sueños!

Cómo ganar dinero sin trabajar con ayuda del internet

¿Cómo ganar dinero por internet? y que aparte ¿cómo ganar dinero sin trabajar?. La ventaja del internet es que las posibilidades son infinitas y si trabajas al inicio y creas un buen negocio, puedes deslindarte en gran medida o contratar a otras personas para que sigas ganando dinero sin trabajar. ¿Quieres aprender cómo? ¡Te cuento!

1. Abre un blog

Como lo puedes notar, esta es mi manera favorita de ganar dinero sin trabajar. Y bueno, claro que tienes que trabajar al inicio, pero cuando desarrollas el blog, se convierte en un ingreso pasivo. En los 5 años que este blog lleva abierto he trabajado 10 horas semanales e incluso me he desaparecido durante meses completos (la última vez cuando nació mi hija) y el blog sigue funcionando y dándome dinero todos los meses. ¿Quieres aprender a crear un blog? ¡Yo te enseño!

2. Fotos y videos de stock

Aparece en todas las listas de ingresos pasivos pero ¿De verdad funciona? La verdad es que nunca lo he hecho, pero actualmente si estoy pagando una suscripción que me da fotos y videos de stock que puedo utilizar para mis redes sociales.

3. Venta de infoproductos

Crear ebooks, cursos, guías, plantillas, etc. es una gran fuente de ingresos pasivos. Lo haces un día, lo publicitas y obtienes tus ingresos sin tener que hacer el trabajo cada vez. Si tienes un blog o redes sociales fuertes, puedes publicitar más fácilmente tus infoproductos sin necesidad de pagar por publicidad. También otra forma de infoproducto podría ser una aplicación.

Yo he comprado gran cantidad de infoproductos: cursos, ebooks, plantillas y todos ellos me han ayudado a generar dinero sin trabajar con mi blog.

4. Imprime bajo demanda

Amazon y otras páginas tienen opción en la que puedes subir tu libro digital o diseños en playeras y otros artículos, venderlos por internet y, cuando tengas una venta, ésta página imprime el artículo o el libro y lo envía al comprador. De esta manera tu sólo debes de ocuparte de crear los diseños y venderlos, no de imprimir y ni siquiera de enviar.

5. Crea contenido con YouTube

¿Cómo ganar dinero con YouTube de forma pasiva? Crea contenido siempre esté vigente, así sólo tendrás que crearlo una vez y después de ello podrás seguir ganando dinero sin trabajar.

¿Qué contenido siempre está vigente? No tiene que estar relacionado con modas, noticias o datos de un tiempo en específico. Por ejemplo, ¿cómo ganar dinero sin trabajar? 😬, ¿cómo peinar a una niña?, ¿cómo lavar la ropa?, ¿cómo crear una tabla de quesos?, ¿cómo patinar?, ¿cómo es un parto?, etc. Con estos temas sólo tendrás que trabajar una vez para crear el contenido y podrás dejarlos por un tiempo minimizando tu trabajo.

6. Crea un audiolibro

El mundo de los audiolibros es muy grande, cada vez más de moda y puedes ganar dinero sin trabajar vendiendo tus audiolibros. Lo grabas una vez y se puede vender en múltiples ocasiones.

7. Vende cursos en plataformas ya establecidas

Crear tu curso en una plataforma como Udemy, Coursera o Edx, puede darte mucha exposición. Es como vender tus artículos en Amazon, Mercado Libre o, en la vida real, en un centro comercial en el cual tienes acceso a muchas personas que entran y miran buscando comprar algo.

Sólo recuerda que cuando subes tu curso a esas plataformas, deja de ser tuyo y ellos puedes hacer lo que quieran con el, como darlo muy barato, pero es excelente cuando no tienes todavía audiencia.

8. Publicidad

A estas alturas no es un secreto, pero las empresas pagan mucho dinero por anunciar sus productos en internet, por medio de Google Adsense. Con este sistema sus anuncios se muestran en millones de páginas webs a posibles compradores y Google Adsense comparte una poca de esa ganancia con los dueños de esas páginas.

En mi caso, yo gano también por medio de la publicidad que se muestra en este blog, pero con un optimizador de anuncios que me permite ganar 3 veces más que lo que paga Adsense. Si te interesa, este optimizador se llama Ezoic y te explico cómo puedes lograrlo tu también.

9. Trading

Hubo un tiempo en el que me interesó el trading y aprendí un poco, aunque no como para vivir de ello, me enseñó que se puede ganar buen dinero, siempre y cuando aprendas a hacerlo.

El trading puede darte el estilo de vida que quieres, siempre y cuando estudies y practiques mucho. El scalping y el Day trading (cuando compras y vendes o viceversa en horas o minutos) es más demandante en tiempo que swing trading y de posición, que duran semanas o meses abiertos. Definitivamente lo trataría más como un trabajo de medio tiempo al inicio y, más adelante, considerar opciones a largo plazo para que puedas ganar dinero sin trabajar.

Invertir en bitcoins u otras criptomonedas es una buena opción siempre y cuando aprendas de trading antes.

9. Crea contenido digital

Hay muchas plataformas para crear contenido digital que te hacen ganar dinero sin trabajar. De las mejores, definitivamente es YouTube, ya que los anunciantes pagan más por poner sus anuncios en video, pero la clave para que funcione con la menor cantidad de tiempo invertido posible es que tu contenido sea “evergreen” o que no pierda la relevancia con el tiempo.

Otras plataformas son Facebook por medio de las páginas, TikTok si es que vives en Estados Unidos y, la que yo creo que es la mejor opción de todas, crear contenido para un blog, para que puedas ganar dinero sin trabajar.

Ojo, una cosa es crear contenido en una plataforma que te paga por crear contenido y otra muy diferente es crear contenido con el fin de monetizar tu influencia por otras formas, como vender espacios publicitarios en tus perfiles a empresas. Por ejemplo, en Instagram no puedes monetizar tu contenido directamente con la plataforma.

10. Crea una comunidad de pago

Una comunidad de pago es cuando creas una comunidad, por ejemplo un grupo de Facebook, un chat en Slack o una reunión mensual por zoom, y le asignas un pago mensual por el valor que este grupo puede tener para los miembros. Algo como un mastermind, donde te reúnes con gente relacionada a ti para tener su perspectiva en algo, generalmente en negocios.

Esta es una buena idea porque los interesados son los que se encargan del valor que tiene el grupo, no precisamente algún curso al que tengan acceso (aunque también se puede).

11. Venta de plantillas

En todos lados hay gente queriendo tener una transformación, por lo que si creas una planilla que pueda generar esa transformación para tu cliente, seguro será un éxito. Desde plantillas de agendas para organizarte mejor, planes de comidas, listas de súper, hasta como hacer un plan de negocio, todo lo puedes vender desde marketplace como Etsy y Amazon.

12. Dropshipping

Tiendas en línea en donde tu tienes la página web, pero cuando se hacen pedidos directamente se le piden al proveedor y el se encarga de manufacturar y enviar.

13. Marketing afiliado

Las empresas te pagan un porcentaje del costo del producto que ayudes a vender con tu audiencia, simplemente por recomendarlos y lograr la compra.

14. Invierte en internet

Actualmente hay muchísimas formas de invertir por internet que son totalmente seguras y confiables y que sobrepasan por mucho los rendimientos que dan los bancos.

No quisiera ahondar tanto en las maneras pasivas de ganar dinero por internet, porque quiero concentrarme en los que son offline.

Cómo ganar dinero sin trabajar en la vida real

15. Bienes Raíces

Una excelente opción de ingreso pasivo (y que siempre aparece en estas listas) es invertir en bienes raíces.

Hay diferentes opciones dependiendo de lo que te guste:

  • Casas familiares o para ejecutivos
  • Casa turísticas (por ejemplo en playas o pueblos mágicos)
  • Departamentos (cerca de centros de trabajo)
  • Locales comerciales (¡buenísimas rentas!)
  • Terrenos (por ejemplo, rentar huertas para que alguien más las coseche)

Y también hay diferentes opciones de renta:

  • AirBnb o por noche: (amuebladas y decoradas)
  • Por corto tiempo: semanas, meses (amuebladas o sin amueblar)
  • Por año (normalmente sin amueblar)

Lo que sí no quiero que te vayas sin aprender es que ¡te tienes que informar y educar!. Esto es vital para este tipo de ingresos pasivos: No la vas a hacer si compras una casa a precio de mercado y la renta te alcanza sólo para pagar la hipoteca (si bien te va). O al menos tardará mucho más en hacerse un ingreso pasivo, ya que tienes que meterle dinero para pagar:

  • Mantenimiento
  • Impuestos
  • Descomposturas
  • Pintura

Recuerda que la renta te debe de dar para pagar todo, más tus ganancias y un ahorro para cuando vengan los mantenimientos mayores.

16. Préstamos de persona a persona

Esta opción implica prestar dinero a personas a cambio de un porcentaje (igualito como lo hacen los bancos). Ellos filtran a los solicitantes para augurarte el menor riesgo de impago y que puedas tener tu dinero seguro.

En este caso, tú decides a quién quieres prestarle, con qué riesgo, cuánto dinero y diversificar cuánto quieras. La tasa de interés que ganarás también depende de esto, mientras más riesgosa la persona, más tasa de interés te pagará. Hay personas que necesitan el dinero para pagar una boda, deudas de tarjetas de crédito o iniciar algún negocio; será tu decisión a quién apoyas. En lo personal, se me hace muy arriesgado, pero todo depende de ti.

17. Invierte tu dinero

Duh, ¿verdad?. Muchas veces no consideramos el invertir como un ingreso porque… pues es como si fuera tu ahorro, ¿no?.

Pues no realmente, ya que tu ahorro no genera ingresos por sí solo y si lo inviertes te genera un “ingreso extra” independientemente si sacas el dinero o no. Aquí te dejo algunas maneras de invertir dinero:

Revisa cuáles son las mejores opciones para ti y que te llaman más la atención ya que… ¡Oh sorpresa! ¡TE TIENES QUE EDUCAR! Empieza también conectándote con una experta(o) ya que no nada más por invertir ganarás dinero.

Si te interesa esta opción de inversión como forma de generar dinero para tu retiro, existe una famosa regla del 4%. Significa que para poder vivir de tus ahorros, necesitas:

  1. Determinar qué cantidad necesitarás para vivir tu estilo de vida anualmente.
  2. Calcular que ahorro necesitas para que esa cantidad sea el 4% de tu ahorro.
  3. Ahora, lo bueno: ahorrar esa cantidad y meterla a un instrumento anual que te dé ese 4% MÁS la inflación, es decir, mínimo un 8% si la inflación es de 4%.

Con esto aseguras que tu estilo de vida estará protegido año con año contra la inflación (ya que dejas el valor de la inflación en tu ahorro) y, ganando dinero sin trabajar, podrás obtener el dinero que necesitas (el 4% que calculaste al inicio, ajustado por la inflación a través de los años).

18. Máquinas expendedoras “vending”

¿Quién no jugó en su niñez con maquinitas? Esas que estaban en la tiendita, les metías una moneda y te dejaban jugar un videojuego. Cuando morías, se acababa tu juego y tenías que poner más monedas.

Desde un punto de vista adulto ahora, ¿qué piensas acerca de ellas?. Todos los niños (y no tan niños) se emocionaban al jugar y dejaban algunos pesos sin ninguna supervisión de parte del dueño de la maquinita (tal vez sólo el de la dueña de la tiendita para cambiarte los billetes o las monedas).

Ahora existen lugares muy grandes como Recórcholis en los que vas y te pones a gastar dinero en maquinitas que duran 1 minuto en el juego. Hay muchos empleados sustituyendo a la señora de la tiendita y listo. Incluso hay juegos en centros comerciales en los que nadie atiende, se cuidan solos.

Otra opción para más grandes (¿a poco tú no juegas, fingiendo que estás ahí sólo por tus hijos?) son las máquinas expendedoras de refrescos, galletas, café, smoothies y lo que se te ocurra. En Alemania, por ejemplo, hay máquinas expendedoras de pizzas, sándwiches (que SÍ están buenos) y hasta unas para reciclar los envases de PET que te regresan los centavos del impuesto sobre el PET.

La clave aquí es un buen lugar para que la gente compre. Las calles transitadas, estaciones y, principalmente, empresas con muchos empleados y lejos de la civilización son perfectas, sólo basta que hagas el trato con el responsable del lugar o la empresa y vayas cada 15 días a recoger el dinero y colocar los insumos o, mejor aún, contrates a alguien para que lo haga y les de mantenimiento.

19. Automatiza tu negocio

Si ya tienes un negocio o quieres emprender uno, una de tus mejores opciones es esta: AUTOMATIZARLA.

Casi cualquier negocio que tengas o emprendas se puede automatizar, pero con esto no me refiero a máquinas, si no a sistemas.

  • Procesos
  • Sistemas de seguridad
  • Sistemas de calidad
  • Personas trabajando para tí
  • Franquiciando
  • Y, claro, máquinas

No es un proceso sencillo ni rápido, pero cuando nada más necesites revisar los indicadores de tu empresa para saber si vas bien o no, sabrás que todo valió la pena.

Algunas de las razones por las que los dueños de empresas no quieren automatizar pueden ser desde que no saben, para lo cual ya hay muchos cursos, mentores y educación disponible, hasta que tienen miedo de que el personal “de confianza” se vaya y ponga la competencia. Para esto último, recuerda que:

“Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”

– Derek Curtis Bok, Presidente de la Universidad de Harvard

Te aseguro que si contratas a las personas correctas, tu negocio crecerá para convertirse en un ingreso semipasivo, ya que seguramente siempre querrás estar al pendiente de él.

20. Derechos de autor

A mi me parece una opción “a la vieja escuela” pero en realidad muchas herencias de personajes famosos y no tan famosos están basadas en los derechos de autor, de marca o de imagen.

Mientras algunos tienen la bendición de componer canciones hermosas en poco tiempo, habemos otros que tratamos y tratamos y sólo nos salen los mismos tonitos de las canciones de moda. Si tienes un don para escribir y componer canciones, escribir libros, crear inventos o hacer arte, no dudes en seguir este camino. Incluso, considera siempre crear una franquicia con tu negocio, crear una patente o una marca reconocida, es una forma de tener derechos de autor también.

21. Vende seguros

O algún trabajo en el que te den una comisión cada vez que el cliente compra. Así, si conformas una base de clientes que compren regularmente, podrás obtener ganancias continuas hasta que el cliente deje de comprar. Para esto, el trabajo inicial es básico para poder conformar tu base de clientes y vivir de ellos.

Este ingreso en realidad es semipasivo, ya que tienes que cuidar las relaciones con los clientes para que vean la ventaja de seguirte comprando a ti y no a alguien más.

22. Red multinivel

Esta opción definitivamente no es de mis favoritas, pero algunas personas ganan suficiente para vivir de esto y por eso lo pongo. Ya sé que es muy parecida al número anterior, pero definitivamente merece un número aparte.

Las empresas multinivel tienen normalmente dos maneras para que ganes dinero por otras personas:

  1. Ganar un bono por meter personas al sistema.
  2. Ganar un porcentaje por lo que esas personas vendan.

Obviamente en las dos necesitan que desarrolles a tu equipo y hagas labor, puede ser semipasivo ya que existe una gran posibilidad de que, si dejas de hacer labores en la empresa, las personas que metiste ya no les interese seguir.

23. Puntos cashback y tarjetas de crédito

Tener una buena tarjeta de crédito puede ser el secreto para ganar dinero de manera constante y sin tener que hacer más que pagar con ella sus compras habituales. Eso si, buscar un buen programa de Cashback o una buena tarjeta de crédito es lo realmente difícil aquí, en especial si no eres muy organizada y tienes tendencia a endeudarte.

24. Lava, seca y plancha ropa

O mejor, no lo hagas tú. Deja que los clientes lo hagan.

En México no es tan común, pero en Estados Unidos las Laundromats son famosísimas. Estos lugares en donde hay muchas lavadoras y secadoras y vas, lavas, secas y te vas son muy económicas a comparación de que alguien más lo haga por ti. ¡Qué negocio para los dueños! Lavadoras y secadoras trabajando solas. ¿Detergente? ¡Claro, por 25 centavos más! ¿Suavizante? ¡A 2 dólares la botella!.

En la CdMx alguna vez fui a una lavandería que tenía WiFi, definitivamente hizo mi ida mucho más agradable.

25. Purificadoras de agua

¿Has ido a zonas de la ciudad en donde puedes rellenar tu garrafón por sólo 13 pesos? ¡Un negocio que se atiende solo! Claro, tienes que dar mantenimiento, rellenar la cisterna y muchas más actividades que no conocemos o contratar a alguien que lo haga y listo, a ganar dinero sin trabajar.

26. Tener una pensión

¡Claro que tener una pensión es una forma de ganar dinero sin trabajar! Especialmente si estás con la ley del 97 o contrataste una por fuera, porque para nosotros ya no hay más opción que contratar una por fuera. Hay muchísimas opciones, ve con un profesional especialista en esto y ¡contrata uno!. No lo dejes en manos de cualquiera.

27. Auto para Uber

Dicen que ya no es negocio, pero todavía hay muchos que rentan sus autos a choferes para que los trabajen por medio de Uber. Haz las cuentas y revisa si te conviene.

28. Renta productos para fiestas

Claro que tienen que ser productos caros como inflables, sillas, mesas, proyectores, decoraciones, rockolas, equipos de sonido, etc. que puedes simplemente llevar a la fiesta, recoger y embolsarte un dinerito.

29. Paga tu deuda

¡La mejor manera de ganar dinero sin trabajar definitivamente es esta! No olvides que los intereses que pagas, es dinero que se te va por tomar prestado dinero.

30. Socio silencioso

Si tienes a alguien de confianza que va a iniciar un negocio pero no tiene mucho dinero, considera invertir tú en él. Acordando desde un inicio toda la relación y cómo se repartirán las ganancias no debería de haber ningún problema.

31. Refinanciar tu crédito

Todos queremos ahorrar en cosas pequeñas pero ¿quién quiere ahorrar en las cosas que de verdad importa? Refinanciar tu deuda o hipoteca puede ser una gran manera de ahorrarte hasta millones de pesos en los siguientes años.

Ojo con el mercado y acércate a tu ejecutivo de confianza para que te platique tus opciones.

32. Minibodegas

La última opción que te quiero mostrar es la de rentar minibodegas. Si tienes un terreno puedes crear minibodegas para rentar, en las cuales los que rentan pueden acceder cuando quieran a sus bodegas, con sus respectivos controles de acceso claro.

Como puedes ver, todas las opciones necesitan tiempo, esfuerzo y, a veces, dinero para poner en marcha el sistema automático que te dará dinero en un futuro.

Si alguna de las opciones que menciono te gustó entonces ¡ponte manos a la obra y empieza a educarte al respecto!

Si ninguna te gustó, apuesto a que puedes encontrar una que se ajuste a tus necesidades.

Y tu: ¿ya encontraste el cómo ganar dinero sin trabajar?

Pinterest

43 Responses

  1. Hola María muy bueno tu informe. Me gustaría saber más sobre el número 7 que trata de derechos de autor, te cuento que he escrito un guión que le falta una revisión ya que es mi primera vez en esto y quisiera saber cómo debo seguir para que llegue a buen termino. Desde ya muchas gracias.

  2. Hola muy interesante, en mi caso yo tengo inversión en yotepresto.com dando una tasa de interes promedio de 20% anual, me gustaria probar en kubofinanciero y en cetes, de igual manera es verdad tuve que trabajar en un tiempo y ahorrar algunos pesos para formar tres departamentos que hoy rento, animo si se puede.

  3. La información me perece muy interesante, pero me gustaría diferencial los sistemas de generar ingresos de corte pueden parecerse pero existen grandes diferencias entre el sistema multinivel y piramidal.
    El sistema piramidal se ponen ingresos sin ofrecer nada, se añaden personas que aportan dinero y crean red. En el sistema multinivel se venden servicios a la sociedad. Ejemplo perfumes, productos de belleza, dietas, etc. Aquí se generan ingresos de dos formas por la venta directa y por la red de vendedores que dependen de ti, que a su vez te genera ingresos por sus ventas.

    1. Me encanto esta informacion, muchas gracias es completa y muy clara…ahora hay que llevarlas a cabo…Saludos desde San Diego, California.☺

  4. Son ideas que te inyectan positivismo y ganas de empezar un negocio. Gracias por las ideas y sugerencias, que ayudan a poner en práctica la creatividad y motivación a salir de lo cotidiano y usual. ¡Felicitaciones por tan buenas ideas!…. Gracias, desde Panamá

  5. Hola qué tal! Podrían republicar el artículo de “10 inverciones perfectas para hacer dinero” ya no esta la liga

  6. ¡Hola! Aconsejo la opcion de las maquinas expendedoras si se trata de un producto como los cepillos de dientes. Se pueden instalar en miles de lugares distintos, la inversión es muy pequeña y se puede ganar hasta un 600% de rentabilidas anual.

  7. saludos me parece muy bien toda la información , te pregunto el curso de finanza es realmente gratis ,por favor responde siempre he tenido esa duda cuando ofrecen algo gratis.

  8. que bueno,recibir información de temas tan importantes,tengo una gran expectativa de retroalimentar y dar una mayor visión ……………………………………..

  9. Hola, soy especialista en Alimentacion y trabajo independiente porque no me agrada el sistema de cumplir horarios y además lo encuentro poco productivo, hoy paso por un periodo de bajos ingresos y necesito mejorar urgente me encantó la idea de tienda en línea donde los pedidos van directo al proveedor.
    Cómo puedo hacerlo???

    1. ¡Hola Doménica!
      Si te refieres a dropshipping, empiezas buscando al proveedor del producto que quieres vender y acuerdas con el. Puede ser de tu mismo país o de otro. Puedes encontrar más información googleando ‘dropshipping’. Saludos! 🙂

  10. Esta interesante a mi me gusta el arte yo pinto cuadros al oleo desde hace tiempo por hobby y salud, pero estoy pensando en exponer a ver como me va.
    Muchas gracias

  11. La verdad es muy interesante y creo que sí sería conveniente revisar que se puede hacer, porque el dinero es un “mal necesario”😬

    1. ¡Hola Patricia! Justo escribí un mail acerca de cómo el dinero no es ningún mal (ya sé que lo escribiste por el dicho jaja) y que nosotros le damos el significado que queremos.
      Anímate con las ideas! Saludos!

    2. Gracias por el post. Interesantes ideas! Pero más interesante aún llevarlas a la práctica, de manera práctica (valga la redundancia). Si se me permite quería hacer una observación a Patricia: el dinero no es ni bueno ni malo. Es útil o no. Gandhi una vez dijo “Ningún capital es malo. El mal radica en el mal uso”. Inclusive, en libros sagrados como La Biblia vas a encontrar decenas de referencias a la importancia del dinero; por citar, la parábola de los talentos (de hecho el talento, era el nombre de la moneda de aquella época). Muchos saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesos y Frijoles Ale Presentación
¡Hola! Soy Ale y desde que soy mamá inicié a obtener ingresos casi pasivos trabajando desde casa. ¡Te enseño a hacerlo tu también!