13 ideas de negocios de comida

¡Compárteme! :)

Sin importar la época, la mejor forma de emprender es a través de los negocios de comida rentables en México y cualquier parte del mundo.

De poca importancia es la condición económica de un país, existen tres ramas de negocios que son infalibles: salud, tecnología y comida.

¿Por qué un negocio de comida?

Si quieres saber por qué un negocio de comida, la respuesta es sencilla: la industria de alimentos es un área de negocio que siempre rendirá frutos.

Porque simplemente todos necesitamos comer, la variedad es amplia y los gustos a satisfacer son distintos.

Veamos varios aspectos que realzan la importancia de esta rama de negocio:

  1. Debes saber que los restaurantes y bares demandan e impactan en 80 ramas productivas distintas.
  2. Existen distintas tendencias de cocina que se pueden aprovechar.  En la actualidad, la cocina gourmet, los postres innovadores, la cocina clásica mexicana y la cocina saludable; son varias opciones negocios de comida rentables.
  3. Forma parte del estilo de vida de los mexicanos ir a un buen sitio de comida para disfrutar con su pareja, familia o amigos.
  4. Pueden convertirse en franquicias, es decir, desarrollar un modelo de negocio que sea expansible y brinde oportunidad a otros emprendedores de iniciar con un producto y/o servicio conocido. 
  5. Tiene potencial dentro de la industria turística, pues captan el 23% de lo consumido por los turistas que viajan a México.

1. ¿Cómo iniciar un negocio de comida?

Lo primero en como iniciar un negocio de comida es disponer de una idea creativa y que te diferencie de tus actuales o futuros competidores.

  • Realiza un DOFA.
  • Conocer el mercado.
  • Tener clara la inversión financiera requerida.
  • Ser paciente y perseverante.

1. Estudio de mercado

Lo primero que debes hacer es definir correctamente las ideas de negocios de comida que quieras implementar, las cuales deben buscar de satisfacer una necesidad específica.  Algunas tendencias son comidas saludables, veganas o vegetarianas.

Seguidamente, conoce el entorno donde aspiras instalar tu negocio, para ello verifica los locales que estén en funcionamiento.

¿Alguno ya ofrece el tipo de comida que tu deseas?  Conoce a tus competidores, consumidores y posibles aliados.

También debes definir el perfil del consumidor ideal de tu idea de negocio de comida: basándote en el rango de edad, sexo, patrones de consumo, gustos y preferencias.

2. ¿Dónde estará establecido?

Para encontrar el lugar preciso donde establecer tu local para negocios de comida rápida, debes conocer el publico objetivo que vas a alcanzar. 

Considera varias modalidades que puedes utilizar, en función de tus recursos financieros.

  • En casa: es un buen lugar para probar si el rubro de tu elección tendrá éxito.  Es la mejor plataforma de despegue.
  • Local: ubica el mejor sitio dentro de la zona geográfica donde este tu clientela target.  Amerita costos de alquiler y de servicios básicos que debes considerar.
  • Food truck: esta innovadora forma de vender tus productos, como una crepería, te permite la posibilidad de movilizarte por toda la ciudad y atender distintos nichos.
  • Dark kitchen: es un nuevo modelo de negocio, que están implementando aquellos que no poseen restaurante físico.  Solo cocinas y brindas servicio a través de plataformas online como Rappi, SinDelantal, UberEats, entre otros.

3. Análisis financiero

Todo análisis financiero para negocios de comida debe considerar:

  • Las premisas macroeconómicas, son todos los aspectos externos que pueden afectar al negocio de comida.  Por ejemplo, la inflación, tasas de interés activas y pasivas.
  • Premisas internas, son los aspectos que requieres conocer para el funcionamiento del negocio: costos de los productos, utensilios, servicios básicos (luz, agua, alquiler, aseo), costos de manufactura, empleados.
  • Otras premisas que debes considerar al realizar el análisis financiero de tu negocio: servicios externos, precios de venta, proyección del flujo de caja, ganancia esperada para 3 años mínimo.
  • En el caso de las franquicias de comida rápida requieren de un excelente análisis financiero que permita a las instituciones financieras contar con información de primera para que respalden tu plan de negocio de expansión.
  • Si buscas inversionistas ángeles o financiamiento, tener todo bien detallado en tu plan de negocio te ayudara exponencialmente.

Ideas de negocios de comida

Si necesitas de ideas de negocios de comida con los cuales comenzar, te detallamos varios de los más demandados, y que nunca fallan en los paladares de los consumidores.

  1. Antojitos mexicanos: unas buenas Flautas Tricolor o unas deliciosas tostadas de pata, son un ejemplo de platos típicos que puede degustar cualquiera.
  2. Pizzas, hamburguesas y hotdogs y pollos rostizados: otro clásico de negocios de comida 5k que son divinos y del gusto de todos.  Al ser del justo de niños y adultos por igual, crear tu propio estilo que te diferencie del resto es una sabia estrategia.
  3. Comida corrida y a la carta: excelente opción para aquellos que desean comer una comida estilo casera por precios accesibles.  Si quieres algo mas exclusivo, servir a la carta te destacara.
  4. Tacos y tortas: una comida clásica mexicana, que muy bien preparada tendrá muchos adeptos y seguidores.   
  5. Cafeterías y neverías: un negocio clásico y que bien ubicado no faltara la clientela.
  6. Mariscos y pescados: preparar desde el famoso ceviche hasta brindar un servicio de restaurant bar.
  7. Catering: la comida y el servicio marcan la diferencia en un evento inolvidable.  Especialízate en la tendencia de las mesas de postres y colocar una comida deliciosa.
  8. Comedores para empresas: una opción alimenticia que proporcionara a los trabajadores de las empresas un plus en sus labores, y a ti un nicho interesante para abordar.

Otras ideas de negocios de comida con las que puedes desarrollar un negocio exitoso están:

  1. Las muy sabrosas alitas de pollo, un snack ideal para compartir con amigos.
  2. El Sushi, solo asegúrate de contar con expertos chefs en la materia.
  3. Un lujar dedicado a jugos y snacks que sacan de apuro a cualquiera.
  4. Brindar servicio de comida para empresas: Llevar box lunch a los empleados, así podrán pedir desde un delicioso almuerzo hasta donas y churros.
  5. Coctelería para eventos, sirve todo lo que tus clientes deseen, desde cerveza hasta exóticas bebidas, bríndales una experiencia inolvidable.

Si tienes alguna duda o consulta acerca de los negocios de comida ¡déjala en comentarios!


¡Compárteme! :)

Deja un comentario